Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194334
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aislamiento de melanoidinas de cascarilla de café y evaluación de su bioactividad in vitro e in vivo

AutorTores de la Cruz, Silvia; Iriondo-DeHond, Amaia CSIC ORCID ; Herrera, Teresa CSIC ; Lopez-Tofiño, Yolanda; Abalo, Raquel CSIC ORCID; Castillo, M. Dolores del CSIC ORCID
Palabras claveCascarilla de café
Fibra dietética antioxidante
Melanoidinas
Motilidad intestinal
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenLa cascarilla de café es el tegumento que recubre el grano de café verde. Es el único subproducto que se produce durante el proceso del tostado. Las investigaciones previas sobre la bioactividad de extractos acuosos de cascarilla de café indican su potencial aplicación en alimentación y salud como nuevo ingrediente funcional. Las propiedades beneficiosas del extracto podrían atribuirse a la presencia de compuestos bioactivos tales como melanoidinas que se generan vía reacción de Maillard durante el proceso del tostado. Hasta la fecha, no se han publicado investigaciones relativas al aislamiento y caracterización estructural y funcional de melanoidinas de cascarilla de café y es el objetivo principal de la presente investigación. Las melanoidinas se obtuvieron a partir de un extracto acuoso de cascarilla de café Arábica origen Colombia (WO2013004873A1) y se aislaron por ultrafiltración. El protocolo de aislamiento se optimizó y se evaluó la composición química mediante el análisis del contenido en glucosa, proteína, cafeína, ácido clorogénico y fibra dietética total, y la estructura por espectroscopía infrarroja de los componentes aislados (> 10 kDa). Se estudió sus propiedades antioxidantes in vitro por ABTS, ORAC y formación de ROS intracelulares y su efecto fibra in vivo, en ratas Wistar macho sanas. Las melanoidinas libres de ácido clorogénico y cafeína se administraron a los animales en el agua de bebida (4 g/L) a una dosis de 1 g/Kg. A la cuarta semana de tratamiento se evaluó la motilidad gastrointestinal utilizando medios radiográficos no invasivos1, constatándose una aceleración del tránsito intestinal superior. En conclusión, el proceso de aislamiento resultó eficaz para la obtención de una fracción de alto peso molecular (> 10 kDa) compuesta mayoritariamente por fibra dietética, incluyendo melanoidinas con propiedades antioxidantes, sin efectos tóxicos y mayor motilidad in vivo.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194334
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aislavitro.pdf211 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

599
checked on 19-abr-2024

Download(s)

161
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.