Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/193558
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorManchón-Gordón, Alejandro F.es_ES
dc.contributor.authorGarcía-Carmona, Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2019-10-28T10:21:18Z-
dc.date.available2019-10-28T10:21:18Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias 36(2): 125-141 (2018)es_ES
dc.identifier.issn0212-4521-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/193558-
dc.description.abstract[EN] An explorative and descriptive study about educational research concerning physics teaching in secondary education, published in Spain during the last decade, is presented. When focusing on those studies oriented towards the analysis of some aspects of the teaching/learning processes within classroom, it is found that they constituted a minority in the frame of the consulted literature. It is also found that the number of studies on physics education authored by secondary teachers is relatively low. Likewise, an approach to physics teaching guided by disciplinary contents is predominant in these studies, which is not in tune with those approaches based on the development of competences. All this reveals a certain disconnection between research and practice in physics education.es_ES
dc.description.abstract[ES] Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. Se encuentra también que la autoría de profesorado de secundaria en los estudios sobre didáctica de la física consultados es relativamente baja. Asimismo, en los estudios predomina un enfoque de la enseñanza de la física orientado por contenidos disciplinares que no sintonizan con los planteamientos basados en el desarrollo de competencias. Todo ello revela cierta distancia entre investigación y práctica en la enseñanza de la física.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectPhysics educationes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectResearch-teaching practice relationshipes_ES
dc.subjectBibliografíaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la físicaes_ES
dc.subjectInvestigación didácticaes_ES
dc.subjectRelación investigación-práctica docentees_ES
dc.titleWhat educational research in the physics classroom is published in Spain? A critical review of the last decade for the case of secondary educationes_ES
dc.title.alternative¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundariaes_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2451-
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2451es_ES
dc.identifier.e-issn2174-6486-
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.relation.csices_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
item.openairetypeartículo-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (ICMS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educational_research_physics_classroom_spain.pdf311,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

SCOPUSTM   
Citations

3
checked on 13-abr-2024

WEB OF SCIENCETM
Citations

4
checked on 24-feb-2024

Page view(s)

188
checked on 18-abr-2024

Download(s)

137
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons