Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/193558
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

What educational research in the physics classroom is published in Spain? A critical review of the last decade for the case of secondary education

Otros títulos¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria
AutorManchón-Gordón, Alejandro F.; García-Carmona, Alejandro
Palabras claveLiterature
Secondary education
Physics education
Educational research
Research-teaching practice relationship
Bibliografía
Educación secundaria
Enseñanza de la física
Investigación didáctica
Relación investigación-práctica docente
Fecha de publicaciónjun-2018
EditorUniversidad Autónoma de Barcelona
CitaciónEnseñanza de las Ciencias 36(2): 125-141 (2018)
Resumen[EN] An explorative and descriptive study about educational research concerning physics teaching in secondary education, published in Spain during the last decade, is presented. When focusing on those studies oriented towards the analysis of some aspects of the teaching/learning processes within classroom, it is found that they constituted a minority in the frame of the consulted literature. It is also found that the number of studies on physics education authored by secondary teachers is relatively low. Likewise, an approach to physics teaching guided by disciplinary contents is predominant in these studies, which is not in tune with those approaches based on the development of competences. All this reveals a certain disconnection between research and practice in physics education.
[ES] Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. Se encuentra también que la autoría de profesorado de secundaria en los estudios sobre didáctica de la física consultados es relativamente baja. Asimismo, en los estudios predomina un enfoque de la enseñanza de la física orientado por contenidos disciplinares que no sintonizan con los planteamientos basados en el desarrollo de competencias. Todo ello revela cierta distancia entre investigación y práctica en la enseñanza de la física.
Versión del editorhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2451
URIhttp://hdl.handle.net/10261/193558
DOI10.5565/rev/ensciencias.2451
ISSN0212-4521
E-ISSN2174-6486
Aparece en las colecciones: (ICMS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educational_research_physics_classroom_spain.pdf311,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

SCOPUSTM   
Citations

3
checked on 13-abr-2024

WEB OF SCIENCETM
Citations

4
checked on 24-feb-2024

Page view(s)

189
checked on 22-abr-2024

Download(s)

137
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons