Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/190607
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Resilencia de coberturas liquénicas a tratamientos de limpieza en materiales pétreos de la Catedral de Santa Maria (Valencia)

AutorAtienza, V.; Sanchis, B.; García del Cura, M. Ángeles CSIC ORCID; González, L.M.; Ríos, Asunción de los CSIC ORCID
Fecha de publicación23-jun-2017
CitaciónXXI Simposio de Botánica Criptogámica (2017)
ResumenSe estudia la composición de la biota liquénica que albergan las piedras calizas de tipo travertino de facies predominante bandeada porosa, de la catedral de Santa María de Valencia (este de España), con objeto de comprobar los efectos de los tratamientos de limpieza mecánica efectuados en el monumento en 2005. El análisis estadístico comparativo de los censos tomados en parcelas colonizadas del monumento, sometidas o no a tratamientos, muestra diferencias estrechas respecto a riqueza, frecuencia, abundancia y dominancia específica, y ninguna frente a la respuesta de grupos funcionales a factores ecológicos, excepto frente a la tolerancia al pH. El análisis NMDS (Non parametric Multidimensional scaling) confirma diferencias en la composición de la biota liquénica a la vez que resiliencia de coberturas en las comunidades de líquenes en áreas tratadas en el periodo 2005- 2013, tendencia esta última que persiste actualmente. El estudio por microscopia de barrido (técnica SEMBSE), ha permitido observar que en las áreas tratadas en 2005, se han desarrollado diversos talos liquénicos epilíticos, que en muchos casos se sitúan sobre restos de talos muertos y también presencia de soredios en la superficie de la roca. Por otro lado, se puso de manifiesto que existe una extensiva colonización endolítica, especialmente asociada a la macroporosidad de este tipo de piedra. Es posible observar que las irregularidades superficiales, consecuencia del corte de macroporos de la roca, están colonizadas por líquenes que no parecen haberse visto afectados por el tratamiento, lo que sugiere que los procesos de limpieza podrían haber favorecido la recolonización.
DescripciónTrabajo presentado en el XXI Simposio de Botánica Criptogámica, celebrado en Aranjuez (España) del 20 al 24 de junio de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/190607
Aparece en las colecciones: (MNCN) Comunicaciones congresos
(IGEO) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

175
checked on 18-abr-2024

Download(s)

26
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.