Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/190407
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Generación y caracterización de nuevos modelos celulares asociados al deficit neural en IGF-1

AutorRodriguez-de la Rosa, Lourdes CSIC ORCID; García-Mato, Ángela CSIC ORCID; Vandenbroucke, Roosmarijn; Morin, Matias; Moreno-Pelayo, Miguel Ángel; Montoliu, Lluís CSIC ORCID ; Varela-Nieto, Isabel CSIC ORCID
Fecha de publicación2019
Citación42nd Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology (2019)
ResumenLa deficiencia humana del factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1) causa una enfermedad rara (ORPHA 73272) que cursa con retraso en el crecimiento, microcefalia y sordera neurosensorial. El modelo murino deficiente en Igf1 reproduce el mismo síndrome y presenta una incorrecta diferenciación neuronal del ganglio auditivo acompañada de apoptosis temprana de las neuronas auditivas. El estudio del papel protector que ejerce el IGF-1 frente a la pérdida auditiva es complicado por la heterogeneidad celular de la cóclea y la limitación de los modelos experimentales disponibles. Como consecuencia, se ha generado un modelo celular de la enfermedad humana en la línea de neuroblastoma murino Neuro2a mediante edición génica con CRISPR/Cas9. Dicho modelo reproduce la deleción parcial del exón 3 del gen Igf1 murino descrita como causante de pérdida auditiva en el hombre. Para la edición génica se transfectó el complejo crRNA:tracrRNA:Cas9 en forma de ribonucleoproteína y se comprobó su incorporación en las células mediante microscopía detectando el tracrRNA marcado fluorescentemente. La presencia de mutaciones se evaluó mediante Surveyor y se seleccionaron las células mutadas tras clonación por dilución límite. La edición del gen Igf1 se comprobó por PCR en 56 clones y 5 de ellos se secuenciaron mediante el méetodo Sanger, confirmándose la deleción parcial de Igf1 en dos de los clones. Para el resto se emplearía la herramienta Mosaic Finder, desarrollada in-house, que permite analizar la multiplicidad alélica generada tras la edición genética mediante next-generation sequencing (NGS) y posterior análisis bioinformático. Finalmente, se ha iniciado un estudio del estado neuroinflamatorio de los clones secuenciados y de su respuesta a distintos estímulos pro-inflamatorios, que puede contribuir a desvelar algunos mecanismos moleculares asociados a la deficiencia crónica de IGF-1.
DescripciónResumen del póster presentado al 42nd Congress of the Spanish Society of Biochemistry and Molecular Biology (SEBBM), celebrado en Madrid del 16 al 19 de julio de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/190407
Aparece en las colecciones: (IIBM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

330
checked on 16-abr-2024

Download(s)

38
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.