English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/19028
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La micropropagación y la mejora de especies frutales

AutorMarín Velázquez, Juan Antonio
Fecha de publicación1997
EditorAcademia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza
CitaciónMarín, J. A., La micropropagación y la mejora de especies frutales, Zaragoza, Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales. 35 pp. Z-973-1997
ResumenLa aplicación de técnicas de cultivo in vitro a la mejora de frutales ha dado resultados que, aunque son menos espectaculares que en el caso de otras plantas herbáceas utilizadas como plantas-modelo, son muy esperanzadores respecto a la posibilidad de una efectiva aceleración de los procesos de mejora. El hecho de que se hayan vencido, en ciertos casos, las dificultades inherentes a las plantas leñosas, no solo en la lentitud de respuesta, sino tambien en el caracter más o menos recalcitrante de sus cultivos respecto a la regeneración de nuevas plantas a partir de los más variados tipos de tejidos, indica que podrán realizarse con frutales las mismas técnicas desarrolladas en Nicotiana o Árabidopsis, y que incluyen, numerosos ejemplos la obtención de híbridos somáticos por fusión de protoplastos de plantas de origenes alejados, los haploides y dihaploides a partir de microsporas, los triploides y diferentes ploidías por rescate de embriones de semillas que abortarían por venir de cruzamientos entre especies alejadas, la fertilización in vitro venciendo las barreras naturales, la introducción de genes extraños o transformación genética, el aprovechamiento de la variación somaclonal mediante la selección in vitro, bien para factores bióticos con la obtención de plantas resistentes a enfermedades, bien para la tolerancia a factores abióticos como la salinidad, sequía, o las deficiencias nutricionales, con la regeneración de plantas a partir de las células y tejidos sometidos a presión de selección y el desarrollo de tests de determinación in vitro de la tolerancia, pero sin olvidar la que ha proporcionado más resultados y que ha sido aplicada a la casi totalidad de las plantas de interés: la micropropagación, técnica que sustenta a las demás por permitir la obtención de numerosas plantas clonales de los individuos resultantes de selección o manipulación.
En las especies frutales, con larga tradición de utilización de técnicas poco costosas, como el estaquillado leñoso, la micropropagación sólo ha encontrado una aplicación comercial de interés en aquellos casos en los que se producía una gran demanda de plantas (patrones) junto a cierto grado de dificultad en la propagación por técnicas tradicionales. Aunque la utilización de la micropropagación en pequeños laboratorios siempre puede justificarse por el gran interés como herramienta de investigación en fisiología vegetal y mejora genética, el futuro de la micropropagación como aplicación comercial solo será posible si se desarrollan técnicas de automatización y robótica que abaraten costes y que hagan competitiva la técnica frente a las tradicionales, menos tecnificadas. Un nuevo campo se abre con la producción de semillas sintéticas (Gray y Purohit, 1991), a partir de embriogénesis somática, en los casos en los que se asegura una propagación conforme al tipo, ya que es el método de propagación clonal más eficiente.
DescripciónContiene: Discurso de ingreso leído por el académico electo Ilmo. Sr. D. Juan Antonio Marín Velásquez en el acto de su recepción solemne celebrado el día 10 de abril de 1997 y discurso de contestación por el Excmo. Sr. D. Horacio Marco Moll, presidente de la Academia. Incluye: Reseña del Dr. Ramón Esteruelas Rolando, académico antecesor.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19028
ReferenciasZ-973-1997
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarínJ_DiscursoAcadCEFQN_1997.pdf975,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.