English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/190230
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

La inactivación de GLI1 causa alteraciones del desarrollo solapantes con el Síndrome de Ellis-vanCreveld

AuthorsPalencia-Campos, Adrian; Ullah, Asmat; Nevado, Julian; Yildirim, Ruken; Unal, Edip; Ciorraga, Maria; Barruz, Pilar; Chico, Lucia; Piceci-Sparascio, Francesca; Guida, Valentina; De Luca, Alessandro; Kayserili, Hülya; Ullah, Irfan; Burmeister, M.; Lapunzina, Pablo; Ahmad, W.; Morales, Aixa V. ; Ruiz-Pérez, Victor L.
Issue Date2018
CitationXI Reunión Anual CIBERER (2018)
AbstractLos factores transcripcionales GLI1, GLI2 y GLI3 actúan en el desarrollo embrionario como mediadores de los morfógenos Hedgehog (Hh). En consecuencia, variantes deletéreas en GLI2 y GLI3 han sido reportadas como responsables de defectos congénitos. Sin embargo, hasta la fecha no se habían descrito mutaciones en GLI1, por lo que el papel de este gen en el desarrollo humano permanecía desconocido. Aquí presentamos 8 pacientes de tres familias distintas con mutaciones en GLI1 y características clínicas similares a las del Síndrome de Ellis-van Creveld (EvC), una enfermedad causada por la disminución de la actividad de la vía de Hh. Dos familias portaban mutaciones de fin de mensaje en el último exón del gen y la tercera un codón de parada en la región N-terminal. El análisis de fibroblastos de uno de los pacientes con mutaciones en el último exón demostró que las células de este paciente sintetizan la proteína truncada correspondiente e inducen su expresión en respuesta a un agonista químico de Hh. Sin embargo, ensayos “in vivo” y en cultivo celular revelaron que la actividad transcripcional de la proteína mutante se encontraba drásticamente disminuida. Consistentemente, las células del paciente presentaron menor expresión de la diana de Hh, PTCH1. Este trabajo muestra que la inactivación de GLI1 da lugar a alteraciones del desarrollo que varían desde polidactilia postaxial aislada hasta fenotipos solapantes con EvC, a la vez que pone de manifiesto que todos los miembros de la triada GLI son necesarios en el desarrollo humano.
DescriptionResumen del trabajo presentado a la XI Reunión Anual CIBERER, celebrada en Castelldefels, Barcelona del 12 al 14 de marzo de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/190230
Appears in Collections:(IIBM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.