English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/190224
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

El déficit en la proteína similar a la mielina P0 tipo 2 causa hipoacusia prematura progresiva

AuthorsMurillo-Cuesta, Silvia ; Celaya, Adelaida M. ; Castillo, Ignacio del; Serra, Pau; Kremer, Hannie; Varela-Nieto, Isabel
Issue Date2018
CitationXI Reunión Anual CIBERER (2018)
AbstractLa proteína similar a la mielina P0 tipo 2 (MPZL2) media interacciones célula-célula en diversos tejidos como riñón o pulmón. En familias consanguíneas se han identificado variantes de MPLZ2 asociadas a hipoacusia temprana, moderada, simétrica y progresiva, con mayor afectación de frecuencias altas. Para profundizar en las funciones MPLZ2 en la cóclea y comprender las bases moleculares de la hipoacusia causada por su déficit, hemos realizado el estudio comparado de ratones Mplz2-/- y de sus controles silvestres. Nuestros resultados indican que MPZL2 se localiza en las células de Deiters, células ciliadas y células basales de la estría vascular. Los potenciales evocados auditivos realizados a las 4, 8 y 12 semanas de edad, indican que los ratones nulos, pero no los controles, presentan hipoacusia desde las 4 semanas de edad, siendo ésta bilateral y progresiva, y afectando principalmente a las frecuencias altas. La deficiencia en MPLZ2 causa desorganización de la citoarquitectura y degeneración del órgano de Corti, y pérdida de neuronas del ganglio espiral, siendo más pronunciadas en la base de la cóclea. En conclusión, las mutaciones deletéreas en Mplz2/MPLZ2 producen pérdida auditiva temprana en el hombre y en el ratón. El déficit en esta proteína afecta potencialmente a la adhesión celular en el epitelio ótico causando pérdida de integridad estructural y degeneración progresiva del órgano de Corti y, secundariamente, del ganglio espiral. Wesdorp M et al. MPZL2, encoding the epithelial junctional protein Myelin Protein Zero-like 2, is essential for hearing in man and mouse. AJHG 2018, en revisión.
DescriptionResumen del trabajo presentado a la XI Reunión Anual CIBERER, celebrada en Castelldefels, Barcelona del 12 al 14 de marzo de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/190224
Appears in Collections:(IIBM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.