English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/19012
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Agricultura de Conservación: Evolución de las producciones y de parámetros químicos y bioquímicos, en sistemas de cereales del secano, sometidos a diferentes manejos de cultivo

AutorLacasta Dutoit, Carlos
Palabras claveAgricultura de conservación
Cereales del secano
Parámetros químicos
Parámetros bioquímicos
Fecha de publicación2005
CitaciónTierras de castilla y León-Agricultura 116: 48-65 (2005)
ResumenDesde 1983 en la Finca Experimental “La Higueruela” en Santa Olalla, Toledo, y dentro del Convenio de Colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se están desarrollando una serie de experimentos de laboreo de conservación con el objetivo de estudiar el efecto del laboreo en la productividad, así como conocer la influencia que tienen las rotaciones, el dejar o no toda la paja de la cosecha, el efecto de las diferentes texturas de suelo, la fertilización localizada, el efecto del laboreo sobre las malas hierbas y por último como influyen todas estas variables sobre determinados parámetros físicos, químicos y biológicos de los suelos. En esta comunicación se expone algunos resultados de estos estudios. Durante las últimas décadas, se han llevado a cabo numerosísimos experimentos en distintos cultivos anuales, comparando sistemas convencionales de laboreo con otros que implican diferentes modalidades de laboreo de conservación, incluyendo el no laboreo o siembra directa. Los efectos del laboreo de conservación sobre el rendimiento de una serie de cultivos han sido variables dependiendo de muchos factores (Domínguez 1997). La variabilidad en las producciones depende principalmente de la climatología, del suelo, época de siembra y malas hierbas. En los ambientes semiáridos donde la meteorología tiene una gran variabilidad pluviométrica los experimentos de larga duración dan una gran fiabilidad a los resultados, además de permitir evaluar la sostenibilidad de los métodos ensayados y estudiar las relaciones causa-efecto que gobiernan las tendencias de la productividad en un ambiente concreto.
Descripción17 páginas y tablas estadísticas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19012
Aparece en las colecciones: (CCMA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2005 Revista Tierra AC.pdf65,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.