English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/189353
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

El FGF-23 altera la función contráctil e induce un fenotio proarritmogénico en el cardiomiocito adulto

AuthorsNavarro-García, Jose A.; Delgado, Carmen ; Fernández-Velasco, María ; Val-Blasco, Almudena; Rodríguez‑Sánchez, E.; Aceves‑Ripoll, J.; Segura, J.; Ruilope, Luis M.; Ruiz-Hurtado, Gema
Issue Date2017
Citation22ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (2017)
Abstract[Objetivo]: La enfermedad cardiovascular y renal tiene a menudo orígenes similares y comparten factores de riesgo comunes. El factor de crecimiento de fibroblastos 23 (FGF-23) se está empezando a considerar en la actualidad como uno de los nuevos factores de riesgo no convencionales para el desarrollo de estas patologías. A nivel clínico, se ha descrito que FGF-23 está significativamente elevado en la enfermedad crónica renal. A nivel experimental, también se ha descrito que FGF-23 es capaz de inducir una hipertrofia del cardiomiocito aislado adulto. Sin embargo, es totalmente desconocido si FGF-23 puede o no ejercer un papel relevante sobre la función contráctil del cardiomiocito. El objetivo de este estudio es determinar si FGF-23 tiene algún efecto sobre el manejo del Ca2+ citosólico que pudiera condicionar la capacidad funcional de los cardiomiocitos.
[Métodos]: Los cardiomiocitos adultos se obtuvieron de corazones de ratas machos, cepa Wistar (n = 9), mediante disociación enzimática con colagenasa tipo II por perfusión retrógrada en Langerdorf, y posterior disociación mecánica. El estudio del manejo del Ca2+ en el cardiomiocito se realizó mediante tinción con el colorante fluorescente Fluo-3AM y utilizando la microscopía confocal. Los cardiomiocitos aislados fueron perfundidos con 100 ng/ml de FGF-23 durante 2 minutos. La entrada de Ca2+ en los cardiomiocitos se estimó a través del análisis de la corriente de Ca2+ tipo L (ICaL) mediante técnicas de PatchClamp y bajo las mismas condiciones. Para estudiar la/s vía/s intracelular/es implicada/s en el efecto de FGF- 23, los cardiomiocitos fueron preincubados con el bloqueante del receptor de FGF-23 PD173074 (10 μmol/l) o con klotho soluble sklotho (100 ng/ml).
[Resultados]: Los cardiomiocitos perfundidos con 100 ng/ml FGF-23 presentan una alteración en su función contráctil, con un empeoramiento significativo de la contracción (p < 0,01) y reducción de las velocidades tanto de contracción como de relajación (p < 0,05). Esta alteración viene asociada a una disminución acusada de los transitorios de Ca2+, y por tanto del Ca2+ sistólico. Esta reducción se debe tanto a una disminución de la corriente de entrada Ca2+ (ICaL) en los cardiomiocitos (p < 0,001) como a un enlentecimiento de la recaptación del Ca2+ itosólico al interior al retículo sarcoplásmico por la bomba ATPasa SERCA (p < 0,01). Además, cuando a los cardiomiocitos perfundidos con FGF-23 se les aplicaba un protocolo de diferentes estimulaciones eléctricas, éstos presentaban alteraciones proarritmogénicas caracterizadas por un incremento de la presencia de actividad desencadenada (p < 0,01) y un incremento de la liberación espontánea de Ca2+ a través de los denominados sparks y olas de Ca2+ en comparación con los cardiomiocitos perfundidos con vehículo (p < 0,01). Estas alteraciones fueron revertidas tanto por PD173074 como por sklotho (p < 0,01).
[Conclusiones]: Este estudio demuestra por primera vez que FGF-23 altera de forma muy relevante el manejo del Ca2+ intracelular en el cardiomiocito adulto, provocando una importante alteración en su función contráctil. Por otro lado, FGF-23 induce un fenotipo proarritmogénico en los cardiomiocitos el cual se previene en presencia de s-Klotho. Estos efectos provocados por FGF-23 sobre el cardiomiocito podrían explicar las alteraciones funcionales cardiacas que presentan los pacientes con enfermedad renal.
DescriptionResumen del trabajo presentado a la 22ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, celebrada en Madrid del 29 al 31 de marzo de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/189353
Appears in Collections:(IIBM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.