Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/188691
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Proceso de publicación, calidad y prestigio de las editoriales científicas en educación.

Otros títulosProcess of publication, quality and prestige of scientific education publishers
AutorGiménez Toledo, Elea CSIC ORCID ; Tejada Artigas, Carlos
Palabras clavePublishing industry
Indicator
Education
Publicación
Publication, monograph evaluation
Monografía
Evaluación
Indicador
Industria editorial
Educación
Fecha de publicación2015
EditorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España)
CitaciónEducacion XX1 18(1): 17- 44 (2015)
Resumen[EN] From the data obtained from a survey carried out by our research group, various aspects related to the publication of Education scientific books were addressed. This study emerges from the necessity to create instruments and indicators that evaluate the quality of monographs, filling a gap in the processes of scientific evaluation. One of the ways of carrying out this analysis is to seek out the opinion of researchers on the subject of Education. This was done through the distribution of a questionnaire sent to 11,647 lecturers on Social Sciences and Humanities (SSH) in Spanish universities with at least one «sexenio» (six year period of research activity assessed), which obtained a response rate of 27% (3,045 responses). Of the questionnaires distributed, 794 were sent to lecturers on Education, obtaining a response rate of 31.1% (247 responses). Questions were included to accomplish three objectives: to know the experience of authors related to the publication of their monographs; to validate a set of indicators to determine publishers’ quality; and to identify the most relevant publishers in the area of Education. The analysis of the responses obtained indicates that there are no differences between the behavior of lecturers in SSH and Education. All of them demand publishers to have transparent processes of publication which guarantee the quality of monographs, such as peer review, as occurs in scientific journals in general. The thematic specialization of the publishing house and its dissemination and distribution system are also quality indicators for experts. In addition, from the survey a list of the publishers in Education who were considered by lecturers to have the highest quality was obtained. This list shows great dispersion, as a total of 104 Spanish publishers and 119 from other countries were mentioned. The use of this list for ranking must be very cautious as only one indicator has been taken into account for its creation, that of expert opinions.
[ES] A partir de los datos obtenidos en una encuesta se abordan diferentes aspectos de la publicación de libros científicos en Educación. Este estudio nace de la necesidad de crear instrumentos e indicadores que evalúen la calidad de monografías, llenando un vacío en los procesos de evaluación científica. Una de las vías para abordar este análisis es recabar la opinión de los investigadores en la materia. Así se hizo mediante el envío de un cuestionario enviado a 11.647 profesores en Ciencias Sociales y Humanidades en las diferentes universidades españolas con un sexenio de investigación, y que obtuvo respuesta de 3.045 de ellos (un 27%). Los profesores de las distintas áreas del conocimiento de Educación a los que se mandó fueron 794, obteniendo respuesta de 247 de ellos (un 31,1%). Dicho cuestionario recogía preguntas para responder a tres objetivos: conocer la experiencia de los autores en la publicación de sus monografías; validar una serie de indicadores para estimar la calidad de las editoriales; e identificar las editoriales más relevantes en el campo de la Educación. El análisis de las respuestas recibidas indica que no hay diferencias de comportamiento entre el conjunto de profesores de Ciencias Sociales y Humanidades y los de Educación. Así, todos ellos demandan a las editoriales procesos transparentes que garanticen la calidad de las monografías, tales como la revisión por expertos como ocurre en las revistas científicas. La especialización temática de la editorial y el sistema de difusión y distribución editorial son también indicadores de calidad para los expertos. Además, a partir de la encuesta se obtuvo un listado con las editoriales en Educación que más calidad tienen para estos académicos. Este listado muestra una gran dispersión ya que se señalaron un total de 104 editoriales españolas y 119 extranjeras. La utilización de este listado como ranking debe ser muy prudente ya que para su elaboración solo se ha tenido en cuenta un posible indicador, el de la opinión de los expertos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/188691
DOI10.5944/educxx1.18.1.12310
Identificadoresdoi: https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12310
issn: 1139-613X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Proceso_publicacion_calidad_prestigio_GIMENEZ_Elea.pdf491,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

WEB OF SCIENCETM
Citations

8
checked on 22-feb-2024

Page view(s)

163
checked on 23-abr-2024

Download(s)

47
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons