English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/187838
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La presencia militar romana en el noroeste ibérico hacia el cambio de era: estado actual y retos de futuro

AuthorsGonzález-Álvarez, David ; Costa García, José Manuel; Menéndez Blanco, Andrés; Fonte, João ORCID ; Álvarez Martínez, Valentín; Blanco-Rotea, Rebeca CSIC ORCID CVN ; Gago Mariño, Manuel
Issue DateMay-2019
PublisherEdizioni Quasar
CitationAccampamenti, guarnigioni e assedi durante la Seconda Guerra Punica e la conquista romana (secoli III-I a.C.): prospettive archeologiche. Roma: Edizioni Quasar di Severino Tognon: 127-138 (2019)
AbstractEl estudio de la presencia del ejército romano en el noroeste ibérico es actualmente uno de los ámbitos más dinámicos en la arqueología peninsular. En apenas un cuarto de siglo ha cambiado por completo la imagen existente sobre la conquista romana de este territorio. Tal avance es consecuencia, fundamentalmente, de una renovación metodológica notable que se sustenta, a su vez, en el creciente volumen de datos geoespaciales de libre acceso. La clara renovación disciplinar en la arqueología desarrollada en el noroeste ibérico responde, además, a un relevo generacional en la arqueología militar romana y a una mayor integración en las tradiciones investigadoras europeas más consolidadas en este campo. A todo ello se suma el auge – frenado tras la crisis de 2008 – de la arqueología comercial, el desarrollo de las investigaciones sobre la Edad del Hierro y un creciente interés por la conquista romana de estos territorios desde los ámbitos académico y popular. Este trabajo hace balance de los estudios actuales sobre el ejército romano y su relevancia en los procesos de cambio que atravesó el noroeste peninsular hacia el cambio de era. Para ello, se repasa la trayectoria investigadora que ha contribuido a transformar este ámbito de estudios, así como los principales cambios en las interpretaciones arqueológicas. Con este fin, la experiencia investigadora de nuestro equipo en los antiguos territorios de los conuentus Asturum, Lucensis y Bracarensis aporta ejemplos ilustrativos a los diferentes puntos del debate. Finalmente, se repasan los retos y oportunidades de futuro para el estudio arqueológico de la presencia militar romana en esta región.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/187838
ISBN978-88-7140-957-3
Appears in Collections:(INCIPIT) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
González Álvarez et al_2019_Quasar.pdfMain article5,64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.