English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/18632
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Principios básicos del riego por superficie

AutorFaci González, José María ; Playán Jubillar, Enrique ; Playán Jubillar, Enrique
Palabras claveRiego por superficie
Fecha de publicación1994
EditorEspaña. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
CitaciónFaci, J.M., Playán, E., Principios básicos del riego por superficie. MAPA, 1994. Hojas divulgadoras, n. 10-11/94. 32 pp.
SerieHojas divulgadoras
10-11/94
ResumenEl riego por superficie incluye una variedad de tipos de riego que tienen la característica comúnn de que el agua se aplica en la superficie del suelo y se distribuye en el campo por gravedad, de modo que el caudal de riego disminuye a lo largo del campo debido a la infiltración del terreno. El hecho de que la fuerza de la gravedad realice la distribución del agua hace que no sea necesario disponer de complejas estructuras de distribución de agua cubriendo la parcela a regar, como las tuberías de los sistemas de aspersión o goteo. Por otro lado, tampoco es necesario presurizar el agua para obtener una correcta y uniforme distribución. Esto hace que los sistemas de riego por superficie tengan dos ventajas económicas claras: no necesitan complejos equipos que graven al agricultor eou sus amortizaciones, ni es preciso bombear el agua por encima del nivel de la parcela, con el consiguiente ahorro energético. Cuando los sistemas de riego por superficie están bien diseñados y son manejados de forma adecuada, el riego por superficie es muy eficiente y permite el riego uniforme de la parcela. Sin embargo, cuando estos sistemas están mal diseñados u operados, o cuando no están adaptados a las condiciones particularcs de una finca, estas ventajas se ven anuladas por otros costes que pueden estar ligados al sistema, como unas elevadas necesidades de mano de obra, disminuciones en la producción o poca eficiencia en el uso del agua.
Documento del GobibernoNIPO 251-96-020-5
URIhttp://hdl.handle.net/10261/18632
ISBN84-491-0262-6
ReferenciasD.L. M 45686-1996
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PlayanE_HojasDivulg_1994.pdf3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.