Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/185925
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización de prebióticos mediante técnicas analíticas

AutorFernández Arrojo, Lucía; Rodríguez-Colinas, Bárbara CSIC; Santos-Moriano, Paloma CSIC ORCID; Poveda, Ana; Jiménez-Barbero, Jesús CSIC ORCID; Ballesteros Olmo, Antonio CSIC ORCID; Plou Gasca, Francisco José CSIC ORCID
Fecha de publicación31-ene-2013
CitaciónIV Workshop Probiotics, Prebiotics and Health: Scientific Evidence (2013)
ResumenLos fructooligosacáridos (FOS), la inulina, los galactooligosacáridos (GOS) y la lactulosa han sido catalogados como prebióticos con el aval de numerosos estudios científicos. Además, otros carbohidratos como los isomaltooligosacáridos (IMOS), los xilooligosacáridos (XOS) o la polidextrosa se comercializan como prebióticos en determinados países como Japón. Los prebióticos presentan ciertas ventajas tecnológicas (que no poseen los probióticos): pueden ser fácilmente adicionados a los productos alimentarios al ser solubles en agua, tienen poder edulcorante, son resistentes a temperaturas elevadas y poseen buenas propiedades organolépticas. La mayoría de los prebióticos comercializados son mezclas heterogéneas de carbohidratos, en los que varía su composición, el grado de polimerización y el tipo de enlaces glicosídicos presentes; además, los monosacáridos y disacáridos residuales del proceso de fabricación determinan su grado de pureza. Para los estudios de la actividad prebiótica in vitro e in vivo, es conveniente conocer en la mayor medida posible la composición de la mezcla ensayada. Para la caracterización de estas mezclas complejas estamos utilizando diferentes técnicas instrumentales: cromatografía iónica de alta resolución con detector amperométrico de pulsos (HPAEC-PAD), cromatografía de interación hidrofílica con detector evaporativo de light-scattering (ILICH-ELSD). Para la purificación de los carbohidratos no identificados mediante el empleo de compuestos estándar, es muy útil la cromatografía semipreparativa de alta resolución (HPLC semiprep). El grado de polimerización de los productos purificados lo determinamos mediante espectrometría de masas con ionización por electrospray (ESI-MS). Para determinar su estructura nos valemos de la resonancia magnética nuclear (RMN) bidimensional. En este trabajo se mostrarán los resultados obtenidos con algunos FOS y GOS, tanto comerciales como obtenidos en nuestro laboratorio.
DescripciónTrabajo presentado en el IV Workshop Probiotics, Prebiotics and Health: Scientific Evidence, celebrado en Madrid (España) del 31 de enero al 1 de febrero de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185925
Aparece en las colecciones: (ICP) Comunicaciones congresos
(CIB) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

384
checked on 23-abr-2024

Download(s)

70
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.