English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/185653
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Síntesis de sapo-35 como potencial catalizador para conversión de metanol a olefinas (mto)

AuthorsPinilla-Herrero, Irene CSIC ORCID; García Salas, Raquel; Márquez Álvarez, Carlos CSIC ORCID ; Sastre, Enrique CSIC ORCID
Issue Date26-Jun-2013
CitationCongreso de la Sociedad Española de Catálisis SECAT 13 (2013)
AbstractLa actual crisis económica y energética ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de encontrar fuentes de materias primas alternativas al petróleo, no sólo para la obtención de combustibles sino también, y muy especialmente, para la obtención de productos químicos [1]. Una gran parte de los productos químicos que se usan en este momento toman como moléculas de partida olefinas de cadena corta –principalmente propileno y etileno– obtenidas mayoritariamente del petróleo. Debido a esto, estamos presenciando un importante auge de la investigación sobre las metodologías encaminadas a llevar a cabo la conversión de gas, carbón o biomasa en gasolinas y olefinas ligeras a partir del metanol obtenido del gas de síntesis. De esta manera, como alternativa a la producción de olefinas de cadena corta a partir de petróleo, se ha vuelto a plantear su obtención mediante el proceso MTO (methanol to olefins) [2], descrito por la compañía Mobil Oil Co. durante la crisis del petróleo de los años 70. Para el proceso MTO se emplean catalizadores ácidos de tipo silicoaluminofosfato (SAPO). Anteriormente se ha demostrado que los materiales SAPO-34 (CHA) y SAPO18 (AEI) presentan buena actividad y elevada selectividad a olefinas ligeras, pudiendo evitarse la rápida desactivación que sufre este tipo de materiales por optimización de su síntesis. En este trabajo se plantea el estudio del SAPO-35 (tipo estructural LEV) como posible catalizador para el proceso MTO. Este material, que posee dobles cavidades en el interior de sus canales, podría modificar la selectividad del proceso. En este trabajo preliminar, se va a tratar de optimizar las propiedades del SAPO-35 mediante modificaciones en su síntesis, intentando reducir el tamaño cristalino, con intención de aumentar el tiempo de vida media del SAPO-35 como catalizador del proceso de transformación de metanol en olefinas ligeras.
DescriptionTrabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Catálisis SECAT 13, celebrado en Sevilla (España) del 26 al 28 de junio de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185653
Appears in Collections:(ICP) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.