Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/185549
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Ecología Química: Estudio estructural de las Alomonas del alga Gelidiu Canariensis (Gelidiales, Rhodophyta)

AutorFlores Borchardt, A. D.; Toledo Marante, Francisco J.; Rodríguez Pérez, Elsa M.; Brouard, Ignacio CSIC ORCID ; Sangil Hernández, C.; Ferriol Bunyola, Pere; Agawin Romualdo, N. S.
Fecha de publicación20-jun-2017
CitaciónXXI Simposio de Botánica Criptagámica (2017)
ResumenG. canariensis es una macroalga presente en el litoral de Canarias. Se sabe que las algas del género Gelidium fabrican alomonas, pero estas aún están sin elucidar desde el punto de vista químico. Así, el molusco Aplysia kurodai se alimenta bien de Ulva pertusa, que contiene fagoestimuladores, pero rechaza Gelidium amansii, que contendría metabolitos fagorrepelentes. Estos últimos compuestos inducen movimientos – respuesta de su quijada y rádula. Por otra parte, el extracto de la especie Gelidium latifolium inhibe diversas bacterias extraídas de su medioambiente marino por contener factores antiincrustantes. Con estos antecedentes, nos hemos propuesto aquí profundizar en el conocimiento químico de la especie G. canariensis, al objeto de estudiar a posteriori la posible interacción de sus metabolitos con los principales herbívoros que habitan su ecosistema, principalmente los erizos Arbaxia lixula y Paracentrotus lividus. Por maceración de trozos del alga marina G. canariensis con acetona seguida de filtración y concentración se obtuvo un extracto bruto de la misma como un jarabe oscuro. Por cromatografía en columna, eluyendo con mezclas de hexano/ acetona/ metanol, se obtuvieron sucesivas fracciones de polaridad creciente. Los metabolitos puros, así como sus derivados acetilados, se purificaron por TLC preparativa y fueron identificados por métodos espectroscópicos (RMN, espectrometría de masas, etc). Entre los metabolitos aislados figuran compuestos aldehídicos y ácidos grasos libres. Precisamente, una mezcla de dos compuestos de este último grupo (el ácido octadecadienoico y el ácido hexadecanoico) ha sido propuesta recientemente como la alomona responsable de la actividad antiincrustante del alga roja Laurencia brandenii.
DescripciónTrabajo presentado en el XXI Simposio de Botánica Criptogámica, celebrado en Aranjuez (España) del 20 al 24 de junio de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185549
Aparece en las colecciones: (IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

239
checked on 19-abr-2024

Download(s)

30
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.