Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/185510
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio químico de dos especies de Ageratina

AutorEiroa, José L.; Triana, Jorge CSIC; Pérez, Francisco Javier; Castillo, Quírico A.; Brouard, Ignacio CSIC ORCID
Fecha de publicación24-oct-2017
CitaciónXXI Semana Científica “Antonio González” (2017)
ResumenEl género Ageratina es un género segregado del antiguo género Eupatorium y comprende alrededor de unas 340 especies distribuidas en cuatro subgéneros. El estudio químico de las diferentes especies del género Ageratina estudiadas ha puesto de manifiesto que las especies del subgénero Ageratina se caracterizan por la presencia de terpenos tipo cromeno, timol, benzofurano y derivados del p-hidroxiacetofenona. Sin embargo, la especie estudiada del subgénero Klatiella, la A. anisochroma se caracteriza por la presencia de lactonas sesquiterpénicas tipo germacranolida. Las especies estudiadas del subgénero Neogreenella presentan diterpenos tipo labdano y lactonas sesquiterpénicas de los tipos germacranolido, guayanolido y eusdemanolido. El estudio químico de dos especies de Ageratina, A. dictyoneura y A. illita ha determinado la presencia de diterpenos tipo ent-labdano en el caso de A. dictyoneura, mientras que la especie de A. illita se caracteriza por la presencia de lactonas sesquiterpénicas tipo germacranolida. Este estudio químico apoyaría la pertenencia de estas dos especies al subgénero Neogreenella y pone de manifiesto la importancia de estos metabolitos como marcadores químiotaxonómicos.
DescripciónTrabajo presentado en la XXI Semana Científica “Antonio González”, celebrada en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España) del 24 al 27 de octubre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185510
Aparece en las colecciones: (IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

236
checked on 19-abr-2024

Download(s)

36
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.