English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/185492
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Los cincuenta años del Centro de Investigaciones Biológicas, su impacto en el desarrollo de las Ciencias Biológicas en España

Other TitlesActas del Simposio Internacional celebrado en la Fundación Ramón Areces
AuthorsLarraga, Vicente
KeywordsAniversario
Centro de Investigaciones Biológicas
Fundación Ramón Areces
CSIC
Issue DateNov-2010
PublisherFundación Ramón Areces
AbstractVicente Larraga, Director del CIB y Julio R. Villanueva, Vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces: El Centro de Investigaciones Biológicas ha cumplido medio siglo el año 2008. La Fundación Ramón Areces, siempre atenta a la realidad científica española, ha celebrado un simposio para conmemorar esta efemérides. El presente volumen es el resultado de este simposio en el que se analizó, por parte de sus protagonistas y de científicos destacados de nuestro país, el origen y desarrollo del CIB que puede ser un reflejo de lo sucedido en España en estos años con la ciencia biológica. Se trata de un periodo de tiempo suficientemente prolongado como para poder mirar atrás. El país, y su ciencia, son completamente distintos después de este tiempo. De un país depauperado y aislado hemos pasado a otro que se encuentra entre los más ricos de este planeta y que tiene una voz respetada en el contexto internacional. Su ciencia ha pasado de tratar de recuperarse de la pérdida sufrida en instalaciones y fundamentalmente en personas, después de una guerra cruel y destructiva, a estar en una situación en la que se vislumbra el objetivo de alcanzar a nuestros vecinos occidentales de una vez por todas y dejar de ser un país «diferente». El nacimiento del CIB fue el primer intento serio, por parte de las personas responsables de la ciencia en España, de recuperar el tiempo perdido. Las entonces nuevas instalaciones de la calle de Velázquez de Madrid supusieron un cambio sustancial sobre los restos de la investigación médica que sobrevivían como podían en unos pocos laboratorios universitarios, del antiguo Instituto Cajal y de los hospitales. Se trataba de poner en marcha unas instalaciones, modernas para la época, dedicadas exclusivamente a la investigación científica y de la creación de un ambiente de trabajo destruido veinte años antes.
Poner en valor a la investigación científica biomédica en una sociedad en la que no se sabía muy bien que significaba la investigación y para que servía. Es ilustrativa la anécdota que contaba el Prof. Sols al que un ministro de turno le preguntó, durante una visita, si aquellas personas que veía trabajando en el laboratorio «estaban haciendo algún experimento concreto». A pesar de la ignorancia social sobre la investigación, personas como el Dr. Marañón o los Drs. García Orcoyen o Albareda crearon el CIB y llamaron a personas formadas en el extranjero para trabajar en el mismo. El citado Prof. Sols o los Profs. Villanueva o Losada se incorporaron, entonces como jóvenes científicos con nuevas ideas, a las figuras que quedaban en el sistema, aunque fuera en situación precaria, como los Drs. Castro o Rodríguez Lafora. Como consecuencia de la incorporación de estos nuevos científicos, el CIB pasó a convertirse de un centro de Biomedicina a un centro de Biología más abierto, con líneas de microbiología general, investigación en enzimología (entonces en la punta de la ciencia) o genética. Esta ampliación de objetivos fue decisiva para el futuro del centro. Desde entonces, el CIB ha sido un foco de proyección de la biología en España. Los avances en la biología del desarrollo, la utilización de la Microbiología como modelo para la Bioquímica (nueva ciencia entonces), el nacimiento de la biología molecular con modelos como los virus o el estudio de los orgánulos subcelulares (membranas, mitocondrias, núcleo, etc) tuvieron en el CIB sus bases científicas iniciales que luego irradiaron hacia otros institutos e instituciones. En efecto, gran parte de los grupos que con tanto éxito construyeron la expansión de la Biología molecular y la Bioquímica en los años setenta del siglo XX en el propio CSIC (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) o en las Universidades (Salamanca, Sevilla, Oviedo, Valencia, etc.) salieron del Centro de Investigaciones Biológicas llevando el método científico y la formación en los mejores laboratorios internacionales como norma de trabajo.
El CIB, como cualquier instituto de la comunidad científica internacional, ha ido formando científicos que han generado grupos en diversas instituciones y hay que decir que con éxito, tanto en la ciencia académica como en la de desarrollo o la política científica. No obstante, hay que mirar hacia delante, teniendo en cuenta la tradición creada por aquellos científicos que desarrollaron su actividad en el Centro y a él dedicaron lo mejor de su vida profesional, pero sin quedarnos en la mera conmemoración del pasado. Ahora, hay otros, guiados por el mismo afán y otros vendrán. La ciencia es diferente, los científicos distintos pero el empeño es el mismo. Hacer una investigación de la máxima calidad y que sirva a la sociedad que nos apoya. Con este espíritu se ha realizado este año la conmemoración de estos primeros cincuenta años de investigación en Biología. Se han realizado este simposio, seminarios científicos con figuras de primera fila internacional y otras conmemoraciones, pero siempre considerando que este centro de investigación ha sido y será un foco de buena ciencia y cultura científica con mayúsculas. Sirva este libro como homenaje a aquellos que en circunstancias difíciles tuvieron la visión de futuro de la importancia de la ciencia en el desarrollo de España y a los que dedicaron sus vidas de trabajo al Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas contribuyendo al avance de la Biología en España.
Description337 pag.- Fotografias, figuras, tablas
URIhttp://hdl.handle.net/10261/185492
Appears in Collections:(CIB) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50-años-CIB_Jornadas_RAreces.pdf2,97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.