Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/184729
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Reordenamiento de éteres propargílicos vinílicos con unidades metínicas y metilénicas en posición homopropargílica: 2,4-ciclohexadienonas versus salicialdehídos

AutorDelgado-Hernández, Samuel CSIC ORCID; Tejedor, David CSIC ORCID CVN ; García-Tellado, Fernando CSIC ORCID
Fecha de publicación13-abr-2016
CitaciónXII Congreso de Estudiantes de la Sección de Química de la Universidad de La Laguna (2016)
ResumenEl reagrupamiento [3,3]-sigmatrópico de éteres propargílicos vinílicos (en adelante PVEs), también denominado reagrupamiento propargílico de Claisen, permite transformar estas unidades propargílicas en sistemas alénicos funcionalizados, bloques de construcción molecular de alto valor añadido en síntesis orgánica. En esta comunicación se presentará el resultado de nuestra investigación sobre este reagrupamiento cuando las unidades de PVE llevan en posición homopropargílica (posición contigua al carbono sp3 directamente unido al triple enlace) un resto metino y/o uno metilénico. Hemos estudiado el efecto que la diferente acidez de los correspondientes enlaces C-H de ambos grupos y la diferente estabilidad de los intermedios generados en el reagrupamiento tienen en el devenir químico de este reagrupamiento y su posterior reacción de 6 pi-electrociclación. El resultado obtenido nos permite añadir un nuevo patrón molecular (2,4-ciclohexadienonas) al grupo de estructuras que han sido generadas mediante el uso de este reagrupamiento molecular de PVEs.
DescripciónTrabajo presentado en el XII Congreso de Estudiantes de la Sección de Química celebrado en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España), del 11 al 13 de abril de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/184729
Aparece en las colecciones: (IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

199
checked on 16-abr-2024

Download(s)

22
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.