Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/184713
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización química y actividad biológica del extracto etanólico de Artemisia assoana.

AutorSainz, Paula; Muñoz, R.; Burillo Alquézar, Jesús; Díaz, Carmen E. CSIC ORCID ; Andrés, María Fé; González-Coloma, Azucena CSIC ORCID
Palabras claveArtemisia assoana
Lactonas sesquiterpénicas
Flavonas
Bioplaguicidas
Fecha de publicación25-abr-2016
CitaciónV Congreso Iberoamericano de Productos Naturales (2016)
ResumenEl género Artemisia L. (Asteraceae) comprende alrededor de 500 especies distribuidas por el hemisferio norte mostrando muchas de ellas actividad antiparasitaria, antihelmíntica, acaricida e insecticida. Para este trabajo se ha seleccionado la especie Artemisia assoana la cual presenta una distribución ibero mediterránea predominando en terrenos algo degradados de clima continental y creciendo a unos 900-2000 m de altitud. Dentro de esta especie se ha descrito la presencia de flavonas, glicósidos y cumarinas en la parte aérea junto con poliacetilenos y fenilpropanoides en la raíz, confiriéndole un gran interés fitoquímico. El objetivo de este trabajo es la caracterización fitoquímica y la búsqueda de quimiomarcadores de A. assoana. Para ello se ha partido de una planta procedente de una población silvestre situada en Teruel, España. Posteriormente se ha adaptado y multiplicado en cultivo en campo, aeropónico y en invernadero obteniendo distintos extractos etanólicos. Para el aislamiento y purificación de los compuestos se ha llevado a cabo un fraccionamiento biodirigido del extracto etanólico de la planta silvestre, teniendo en cuenta su actividad bioplaguicida. La metodología empleada se ha basado principalmente, en la separación por columnas cromatográficas de baja, media y alta presión para el fraccionamiento del extracto y en el estudio cualitativo por HPLC-MS para el estudio comparativo de los distintos extractos. La separación cromatográfica del extracto etanólico de la parte aérea ha conducido al aislamiento e identificación de tres compuestos tipo flavonoides y varias lactonas sesquiterpénicas, entre ellas el achillín y dos derivados de éste, siendo el compuesto mayoritario del extracto el achillín. Finalmente en el estudio de los distintos extractos etanólicos por HPLC-MS se ha observado que el perfil cromatográfico no varía cualitativamente en función del tipo de cultivo, por tanto las diferencias en la actividad bioplaguicida de los extractos pueden ser atribuidas a diferencias en la concentración de sus productos.
DescripciónTrabajo presentado en el V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales, celebrado en Bogotá (Colombia) del 25 al 29 de abril de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/184713
Aparece en las colecciones: (ICA) Comunicaciones congresos
(IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

376
checked on 19-abr-2024

Download(s)

69
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.