Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/184009
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Tlatelolco, espacio de ciencia mestiza, 1521-1579

AutorPardo-Tomás, José CSIC ORCID
Palabras claveElaboración del conocimiento científico
Comunicación del conocimiento científico
Tlatelolco (México)
Siglo XVI
Salud de la población
Colonización europea
Fecha de publicación2018
EditorInstituto de Estudios Hispánicos de Canarias
CitaciónCATHARUM. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (17) : 89-97 (2018)
ResumenEl conocimiento se elabora en un lugar y un momento específicos. De forma consecuente, una vez el conocimiento se comunica, es decir, se pone en circulación –cosa que hace desde su mismo proceso de elaboración–, ese conocimiento se transforma y cambia. La recepción misma del conocimiento científico por parte de los públicos de la ciencia da pie, inevitablemente, a transformaciones, interpretaciones y apropiaciones. Y ese proceso tiene lugar en unos espacios específicos, que no solo condicionan todo el proceso, sino que en realidad lo configuran. Buscando ilustrar esta interpretación historiográfica sobre la producción local de todo nuevo conocimiento científico, el autor escoge un caso que además sirve para situar esa dualidad entre naturaleza y modernidad en el México colonial del siglo XVI. Así, analiza lo ocurrido en Tlatelolco en las décadas centrales del siglo XVI. Tlatelolco fue un espacio fundamental en la elaboración y la circulación de un conocimiento médico y de unas prácticas sanadoras dirigidas a afrontar los enormes problemas relativos a la salud de la población en esos primeros decenios de la colonización europea. Unos problemas que eran acuciantes y nuevos, originados por el llamado ‘encuentro’ entre el mundo europeo y mesoamericano en tierra de este último. Como es sabido, las consecuencias de este encuentro entre conquistadores y los pobladores preexistentes fueron especialmente dramáticas para éstos por la violencia de la conquista, los trabajos forzosos y los azotes epidémicos. Pero también fueron un desafío para los nuevos pobladores (tanto europeos como africanos y, algo más tarde y en menor cuantía, asiáticos) y sus respectivas formas de entender la salud y combatir la enfermedad.
Versión del editorhttp://www.iehcan.com/wp-content/uploads/2019/03/WEB_CATHARUM-n%C2%BA17.pdf
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6863110
URIhttp://hdl.handle.net/10261/184009
ISSN1576-5822
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
PARDO-19-Tlatelolco, espacio de ciencia.pdf162,37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

302
checked on 24-abr-2024

Download(s)

760
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.