Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/183627
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Implicación del exómero en la respuesta a estrés de Schizosaccharomyces pombe

AutorMoro, Sandra CSIC ORCID
DirectorValdivieso, María Henar CSIC ORCID
Fecha de publicación27-abr-2018
EditorUniversidad de Salamanca
CSIC-USAL - Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG)
ResumenEl exómero es un complejo de proteínas, con características de cubierta y de adaptador, implicado en el tráfico vesicular y en el mantenimiento de la integridad del Golgi y los endosomas. La levadura Schizosaccharomyces pombe posee un exómero muy sencillo, formado por Cfr1 y Bch1, cuya ausencia provoca sensibilidad a estrés iónico, pero no a compuestos osmóticos no iónicos o a peróxido de hidrógeno. La sensibilidad a estrés iónico no se debe a la acción o falta de localización de ningún canal iónico analizado (Trk1, Trk2, Cta3, Cch1, Yam8 u otros no bien caracterizados). Tampoco se debe a fallos en la activación de la ruta de la calcineurina o de la ruta de respuesta a estrés (SAPK) mediada por la quinasa Sty1. En ausencia del exómero sí existen problemas en la activación de la ruta de integridad, mediada por la quinasa Pmk1, en respuesta a cloruro de potasio. Además, el mutante sin exómero tiene problemas de septación tras tratamientos prolongados con cloruro de potasio, con la aparición de un septo engrosado y anómalo, defecto que se suprime si se deleciona el gen pmk1+. Por otro lado, las células sin exómero no pueden reactivar la ruta TORC2-Gad8 tras tratamientos prolongados con cloruro potásico, existiendo una falta de coordinación entre la ruta de integridad y la ruta TORC2. Esta descoordinación podría ser la causa de, o contribuir a, la sensibilidad a compuestos iónicos. Otros mutantes del sistema endosomal, con los que el mutante del exómero presenta interacción genética negativa, son sensibles a cloruro de potasio, pero no presentan los problemas de señalización de los mutantes sin exómero ni el problema de septación. Por tanto, estos defectos parecen ser característicos de la ausencia del exómero, lo que indica que la función de este complejo de proteínas en respuesta a estrés es único, y no una consecuencia indirecta del daño en el sistema de endomembranas.
DescripciónTesis llevada a cabo para conseguir el grado de Doctor por la Universidad de Salamanca.--2018-04-27.--Sobresaliente Cum laudem
URIhttp://hdl.handle.net/10261/183627
Aparece en las colecciones: (IBFG) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Implicacion del exomero_MoroRoman.pdf6,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

216
checked on 18-abr-2024

Download(s)

5.238
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.