English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/183271
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Química click bioortogonal e hipertermia magnética: una nueva estrategia para la transfección celular

AuthorsIdiago López, Francisco Javier; Moreno Antolín, Eduardo; Fuente, Jesús M. de la; Grazú, Valeria; Fratila, Raluca M.
Issue Date2018
Citation8ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón (2018)
AbstractUna de las propiedades más singulares de las nanopartículas magnéticas (NPMs) es su capacidad de generar calor en presencia de un campo magnético alterno, fenómeno también conocido como hipertermia magnética (HM). Con el presente proyecto se plantea una aplicación sin precedentes de la HM, la cual va a ser orientada hacia el campo de la transfección celular o introducción de material genético exógeno en células. Para ello, mediante una innovadora estrategia basada en el uso de la química click bioortogonal, se plantea la unión covalente de NPMs en la membrana de células vivas. Esta particular localización subcelular de las NPMs, permitirá la inducción de calor de manera localizada favoreciendo la aparición de cambios reversibles en la permeabilidad y fluidez de la membrana celular. La membrana de células tumorales de cáncer de mama (MCF7) ha sido modificada satisfactoriamente con grupos azida a través de ingeniería glicometabólica para la posterior reacción “click” de NPMs funcionalizadas con ciclooctinos mediante una cicloadición [3+2] azida-alquino. NPMs de óxido de hierro hidrofóbicas de 12 nm han sido sintetizadas por descomposición térmica y posteriormente transferidas a fase acuosa mediante recubrimiento con un polímero anfifílico. Con el propósito de favorecer la estabilidad coloidal y la biocompatibilidad, se han llevado a cabo distintas estrategias de funcionalización con polietilenglicol (PEG) y ciclooctino. Resultados recientes obtenidos mediante microscopía de fluorescencia han permitido confirmar la unión de las NPMs a la membrana celular. Próximamente se abordará la HM utilizando las NPMs inmovilizadas de cara a analizar la efectividad de la transfección celular.
DescriptionResumen del póster presentado a la 8ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón, celebrada en Zaragoza el dia 22 de noviembre de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/183271
Appears in Collections:(ICMA) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.