Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/181583
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Integrando las interacciones planta-suelo en la gestión y conservación de los sistemas forestales ante el cambio global

AutorGómez Aparicio, Lorena CSIC ORCID
Palabras claveCambio climático
Medidas de adaptación
Microbioma edáfico
Mortalidad arbórea
Patógenos exóticos
Fecha de publicación8-may-2019
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónIV Reunión del grupo de Ecología, Ecofisiología y Suelos Forestales. "Bases ecológicas para la gestión adaptativa de sistemas forestales" Libro de Resúmenes pág. 9 (2019)
ResumenEl estudio de las interacciones planta-suelo ha experimentado un enorme avance en la última década, gracias a una comunidad científica cada vez más convencida de que resulta clave conectar el subsistema aéreo y subterráneo de los ecosistemas terrestres para lograr un completo entendimiento de su funcionamiento. El estudio de las interacciones planta-suelo resulta particularmente relevante en un contexto de Cambio Global, tanto porque la respuesta de las plantas a los factores de cambio (ej. cambio climático) está condicionada indirectamente por las características edáficas, como porque el Cambio Global implica en sí mismo cambios directos de gran magnitud en el subsistema suelo (ej. introducción de organismos edáficos exóticos). En esta charla se usarán distintos ejemplos para ilustrar como la vulnerabilidad de los sistemas forestales a un incremento de la aridez está condicionada por variables físico-químicas del suelo (textura, profundidad, pH), así como por la composición y diversidad de su microbioma. Asimismo, se discutirá la creciente importancia de los patógenos edáficos exóticos como factores limitantes de la supervivencia y regeneración de especies leñosas mediterráneas. Desde una perspectiva aplicada, estos ejemplos ponen de manifiesto que la consideración de la heterogeneidad edáfica puede contribuir enormemente a realizar predicciones mucho más precisas y realistas de la vulnerabilidad de especies y ecosistemas al Cambio Global. Asimismo, el manejo de las propiedades edáficas, y en concreto de su microbioma, ha de ser considerado como una prometedora vía de investigación que puede ofrecer nuevas técnicas de adaptación de los bosques a escenarios ambientales caracterizados por mayor estrés abiótico y biótico. Finalmente, una mayor presencia en la gestión forestal del conocimiento reciente sobre interacciones planta-suelo llevará necesariamente a la revisión de técnicas tradicionales de actuación, como por ejemplo en la toma de decisiones sobre calidad de planta, micrositios de plantación y especies a utilizar en las repoblaciones forestales. El objetivo final de esta charla es ilustrar de manera clara la importancia de conocer el suelo en el que trabajamos y la necesidad de incluir las interacciones planta-suelo en la gestión adaptativa de nuestros bosques frente al Cambio Global.
DescripciónConferencia invitada en la IV Reunión del grupo de Ecología, Ecofisiología y Suelos forestales "Bases ecológicas para la gestión adaptativa de sistemas forestales" Alcalá de Henares, 8 y 9 de mayo de 2019
URIhttp://hdl.handle.net/10261/181583
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

371
checked on 24-abr-2024

Download(s)

73
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.