Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/181191
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Herramientas innovadoras basadas en teledetección para mejorar la toma de decisiones en comunidades de regantes

AutorCasterad Seral, María Auxiliadora CSIC ORCID
Fecha de publicación4-mar-2019
EditorRed de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario
CitaciónRICA. Opiniones y experiencias (4 marzo 2019)
ResumenHoy día las tecnologías de información geográfica, concretamente la teledetección y los Sistema de Información Geográfica ya están presentes en la agricultura ¿Quién no ha visto una imagen de satélite? ¿Quién no ha oído hablar de las aplicaciones de los drones? ¿Quién no consulta cotidianamente las predicciones meteorológicas y está familiarizado con las imágenes del Meteosat? ¿Quién no ha visualizado su parcela o explotación en el SIGPAC, en Google Maps o Google Earth...? Lo que hace unos años parecía inalcanzable, cosa de expertos o de científicos, es cada vez más una realidad en el mundo agrario.
Los gestores del agua son conscientes de ello y saben el gran potencial de estas tecnologías. Por eso demandan herramientas basadas en ellas que permitan mejorar el uso de este recurso tan estratégico para el desarrollo económico y social. En los regadíos aragoneses, las aportaciones de agua son irregulares con periodos de escasez en los que deben adoptarse limitaciones a su consumo para intentar asegurar el suministro de agua hasta final de la campaña riegos. Además, existe un previsible aumento de las demandas de agua ante la implantación de nuevas zonas regables e intensificación de los cultivos con las dobles cosechas cada vez más habituales. Los gestores de las comunidades generales de regantes, por tanto, se ven obligados a tomar constantemente decisiones, en ocasiones críticas y difíciles, sobre la concesión y distribución del agua. Ante esta situación las comunidades de regantes han apostado por la innovación tecnológica e institucional con nuevos instrumentos que permitan mejorar la gestión del agua, favorezcan su uso y un reparto más eficiente, y ayuden a aportar soluciones a problemas concretos.
Descripción3 Pags.- 1 Fot.- 2 Figs. Colaboración de la autora en la sección "Opiniones y Experiencias" de la plataforma RICA (Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario), blog, dentro de la categoría "Agua e insumos" (disponible online desde el 4 de marzo de 2019).
Versión del editorhttp://opiniones-y-experiencias.chil.me/post/herramientas-innovadoras-basadas-en-teledeteccion-para-mejorar-la-toma-de-decisi-248979
URIhttp://hdl.handle.net/10261/181191
Aparece en las colecciones: (EEAD) Material de divulgación




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
CasteradMA_Blog-RicaOpinExps_2019.pdf394,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

220
checked on 18-abr-2024

Download(s)

62
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.