Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/18091
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Respuesta de corderos merinos durante la fase de crecimiento-cebo: sistema intensivo vs pastoreo

AutorManso, Teresa; Frutos, Pilar CSIC ORCID ; López Fernández, Javier CSIC ; Lavín, Paz CSIC ORCID ; Castro, Teresa; Mantecón, Ángel R. CSIC ORCID
Fecha de publicación1997
CitaciónAvances en Alimentación y Mejora Animal, 37: 9-11 (1997)
ResumenEl objetivo de este trabajo fue comparar la respuesta productiva de corderos de raza merina acabados a pienso con la de corderos mantenidos con sus madres en pastoreo desde las siete semanas de vida hasta los 24 kg de peso vivo. Se utilizaron 24 corderos de siete semanas de edad con un peso medio de 13,6 x. 0,47 kg. Los animales permanecieron con sus madres desde el momento del nacimiento sobre una parcela de una hectárea de pasto sembrado. Al comienzo de la prueba se sacrificaron cuatro corderos como grupo inicial (grupo I), 10 corderos pennanecieron en la pradera con sus madres (grupo M) y otros 10 pasaron a un aprisco donde fueron acabados a base de pienso (80% cebada, 17% soja y 3% corrector) y heno de hierba, suministrándose ambos componentes de la ración ad libitum (grupo A). Los corderos se pesaron cada semana y una vez alcanzado el peso establecido (24 kg de peso vivo) se sacrificaron. En el momento del sacrificio se tomaron los pesos de la canal, de los depósitos de grasa interna (omental, mesentérica v perirrenal) y de los diferentes tramos del aparato digestivo lleno y vacío. Durante el período de cebo no encontramos diferencias estadísticamente significativas en el ritmo de crecimiento. El crecimiento medio durante este período fue de 281 13,49 g/d. Al aumentar el peso de sacrificio se observó un aumento en el peso de la canal, en el contenido en grasa interna total y en el de cada uno de sus componentes, no encontrando diferencias estadísticamente significativas entre los grupos M y A. EI peso del retículo-rumen, omaso, íntestino grueso y ciego, vacíos, expresados como proporción del peso vivo vacío fue inferior en el grupro I que en los sacrificados al final del período de cebo, ente los cuales las diferencicts tampoco fueron estadísticamente significativas.
Descripción3 páginas, 3 tablas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/18091
ISSN0005-1986
Aparece en las colecciones: (IGM) Material de divulgación




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pub169.pdf2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

289
checked on 28-mar-2024

Download(s)

112
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.