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Título

Ciencia e Historia de la Ciencia en la España ilustrada

AutorPeset, José Luis ; Lafuente, Antonio
Palabras claveHistoria de la Ciencia
España
Siglo XVIII
Fecha de publicación1981
EditorReal Academia de la Historia (España)
CitaciónBoletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 178, Cuaderno 2, 1981, pags. 267-300
ResumenEn el mundo moderno, los países en desarrollo consideraron pronto el papel preponderante de la ciencia en el desarrollo económico y social. La actividad teórica, ideológica y técnica del científico fue pronto apoyada por algunas instituciones tales como la "Academia del Cimento" en Florencia o el Colegio Gresham de Londres. La nueva orientación del científico y su actividad eran notables: intento de racionalidad, deseo de encontrar una ciencia demostrable y de posible aplicación, relación y apoyo continuo entre el científico y la clase gobernante, destrucción, en fin, de todos los paradigmas clásicos del saber. En líneas generales, la evolución de esta ciencia fue paralela al desarrollo económico y social, como motivo y consecuencia, como entrañable abrazo para comunes fines. El quehacer científico que los Borbones españoles heredaron fue, sin embargo, de muy distinto talante. Nuestro siglo XVII, nos dice López Piñero, parece haber sido, en líneas generales, época de decadencia y desprecio para la ciencia y sus novedades. Las posibilidades de nuestro quinientos, siglo rico y con poderosos gobiernos, iban desapareciendo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/18038
ISSN0034-0626
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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