English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/179370
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Música en imágenes: Francisco Andreví (1786-1853), músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante

AuthorsBallús i Casóliva, Glòria; Ezquerro, Antonio
KeywordsFrancisco Andreví Castellá (1786-1853)
Música de iglesia
Biografías
Issue Date2016
PublisherAlpuerto
CitationMúsica en imágenes: Francisco Andreví (1786-1853), músico de iglesia y compositor cosmopolita en un mundo cambiante : (2016)
AbstractLa música del maestro Andreví, que bien puede asociarse al más ligero romanticismo musical europeo de la primera mitad del Ochocientos, se relaciona con la música coetánea de Rossini (su Stabat Mater), de los franceses Auber o Cherubini, o incluso de los españoles Carnicer —de quien fue condiscípulo y amigo desde la niñez— Eslava o Mariano Rodríguez de Ledesma. Abarca distintos géneros y formas, desde la música litúrgica y religiosa a la música orquestal (una sinfonía breve tipo obertura) y de cámara con participación vocal, así como para teclado, música coral, e incluso cantatas y oratorios, con una interesante incursión en el ámbito de la tratadística. Su obra compositiva, hoy incomprensiblemente olvidada, ofrece múltiples destellos de los conocimientos técnicos de la época, un sobresaliente manejo del arte de la composición, repertorios variados y, en fin, un carácter enciclopédico que, como únicamente sucede en contadísimos casos, sirven para poder apreciar la gran calidad intrínseca de su producción, y las bondades de un músico que, castigado por sus debilidades (religiosas y políticas), hubo de regresar a sus orígenes (su Cataluña natal) al final de sus días. En este contexto, el panorama que nos ofrece la vida y la obra de este músico, de quien a día de hoy no existen grabaciones discográficas en el mercado, aporta un excelente modelo para analizar las inquietudes que animaron la composición musical española de todo un siglo, pues llegó a constituirse en guía para muchos músicos posteriores, que estudiaron sus tratados y sus composiciones, como tenemos buena muestra de ello en la enorme cantidad de archivos y bibliotecas de todo el mundo (y muy especialmente, de Latinoamérica), donde se conservan abundantes obras suyas. Emprender una tarea de edición, interpretación y grabación de su producción musical, es un reto que compete a la musicología hispano-francesa actual.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/179370
ISBN978-84-381-0501-6
Appears in Collections:(IMF) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.