Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/179195
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nuevo alcaloide de un hongo de origen marino

AutorCardoso-Martínez, F. CSIC ORCID; Cueto, Mercedes CSIC ORCID ; Díaz-Marrero, Ana R. CSIC ORCID; Rosa, José M. de la CSIC ORCID; Darias, José CSIC
Fecha de publicación7-oct-2013
CitaciónXVII Semana Científica Antonio González (2013)
ResumenLos hongos marinos se encuentran en diversos hábitats y sustratos. La competencia por el espacio y nutrientes, conduce a los microorganismos a la producción de nuevos metabolitos secundarios pertenecientes a grupos tales como: policétidos, terpenoides, péptidos y alcaloides. En los últimos años, los hongos de origen marino han sido reconocidos como fuente de productos con actividad antimicrobiana, antiviral y principalmente, citotóxica.1 En este trabajo se presenta el aislamiento y la caracterización estructural de un nuevo alcaloide aislado del extracto orgánico de un hongo de origen marino. La cepa CF07002, aislada de un sedimento marino recolectado en las costas del pacífico de Panamá, fue cultivada en un medio líquido con base de agua marina. De su extracto, se aislaron los ácidos neoaspergílico2 y neohidroxiaspergílico, 3 junto con el nuevo alcaloide CF07002.228. La estructura del nuevo metabolito, se determinó en base a sus datos espectroscópicos y fue confirmada mediante síntesis total del producto. La actividad citotóxica y antibiótica de estos compuestos se evaluó frente a líneas celulares de cáncer, células PBNc, así como frente a cepas bacterianas patógenas.
DescripciónTrabajo presentado en la XVII Semana Científica "Antonio González" celebrada en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) del 7 al 11 de octubre de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/179195
Aparece en las colecciones: (IPNA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

258
checked on 19-abr-2024

Download(s)

64
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.