Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/178553
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La región geopolítica del Mar Negro: entre la integración y la fragmentación

AutorMarcu, Silvia CSIC ORCID
Palabras claveMar Negro
Geopolítica
Nueva Europa
Integración
Fragmentación
Fecha de publicación2004
EditorAsociación de Geógrafos Españoles
CitaciónBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 38: 199-224 (2004)
ResumenEl final de la Guerra Fría derrumbó el equilibrio político-militar existente en el mundo y a partir de ahí, la dependencia vertical en el marco de los bloques fue sustituida por las relaciones horizontales al nivel regional. Si en el ámbito del sistema bipolar se trataba de dos superpotencias, en la actualidad los problemas regionales se convierten, de alguna manera, en globales, como consecuencia de la desaparición de una alianza militar, el Pacto de Varsovia, y de la ampliación del espacio europeo.
En este contexto, los países de la cuenca del Mar Negro se confrontan con los problemas del desarrollo internacional contemporáneo, dentro de un ámbito geopolítico sumamente agitado y conflictivo. En la región, se manifiestan de manera más aguda, las crisis fundamentales de la civilización actual, como la étnica, la económica o la ecológica. En varios puntos de la geografía de este territorio, se registran conflictos regionales, cuyas motivaciones son complicadas y que, por ahora, no se pueden solucionar definitivamente. El proceso de institucionalización de la Cooperación Económica del Mar Negro se puede interpretar como un intento de solucionar estas peligrosas tendencias de fragmentación.
La posibilidad de cooperación e integración de esta región son importantes, pero las tensiones políticas y militares crean barreras y peligros reales para su realización. Por ello, se puede afirmar que la región geopolítica del Mar Negro representa por un lado, un potencial de integración importante y, por otro lado, uno destructivo, de fragmentación. ¿Fragmentación o integración regional? ¿Cuál será el futuro de los países de la región del Mar Negro? Son las preguntas a las que intentamos contestar a lo largo de este artículo.
Versión del editorhttps://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/489
URIhttp://hdl.handle.net/10261/178553
ISSN0212-9426
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Marcu_Boletin AGE_2004.pdf156,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

598
checked on 21-abr-2024

Download(s)

338
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.