Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/177933
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Alfabetización en información y videojuegos educativos para una educación competencial: de biblioteca escolar a centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA) |
Otros títulos: | Information literacy and educational video games to competence-based education: from school library to resources centre for teaching and learning | Autor: | Cruz-Palacios, Eduardo CSIC ; Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel | Palabras clave: | Bibliotecas escolares Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje Diseño web Alfabetización en información Videojuegos School libraries Resources centre for teaching and learning Web design Information literacy Video games |
Fecha de publicación: | oct-2018 | Editor: | Universidad Complutense de Madrid | Citación: | Actas de las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación (JECCDOC). "Tendiendo puentes" (2018). | Resumen: | [ES] Trabajo Fin de Grado contextualizado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria José Ortiz Echagüe de Getafe (Madrid, España). Se presenta el modelo de Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) como evolución de la Biblioteca Escolar (BE). Se analiza el contexto escolar del colegio desde una perspectiva bibliotecaria. Se diseña y desarrolla un sitio web para su biblioteca escolar considerándola unidad de servicios en la Sociedad del Conocimiento. Se presentan los requisitos del modelo CREA para la Educación Competencial del Siglo XXI, a saber, el profesional de la información, la alfabetización informacional de la comunidad educativa, redes educativas, repositorios digitales de objetos de aprendizaje y de educación, nuevos roles del alumno y del profesor, y la cooperación bibliotecaria. Por último, se propone la aplicación del sitio web en programas de Alfabetización en Información 2.0 en los que se utilicen Videojuegos Educativos. [EN] This Bachelor's Degree Final Project takes place in José Ortiz Echagüe's School Library that is located in Getafe (Madrid, Spain). The model of the Resources Centre for Teaching and Learning is showed as an evolution of the School Library. The school context is analyzed from a library perspective. A web site for this school library is designed and developed considering Knowledge Society's needs. The requirements of the CREA model for 21st. Competencebased Education are examined, namely, information managers, educational community's information literacy, educational networks, digital repositories of learning objects, new roles of students and teachers, and library cooperation. Finally, it is recommended to use this web site on Information Literacy 2.0 programs with Educational Video Games. |
Descripción: | Comunicación presentada en las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación (JECCDOC) celebradas en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid) del 17 al 18 de mayo de 2018. | URI: | http://hdl.handle.net/10261/177933 | ISBN: | 978-84-09-04069-8 |
Aparece en las colecciones: | (URICI) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cruz_alfabetizacion_2018.pdf | Comunicación | 567,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
JECCDOC_presentacion_cruz_alfabetizacion.pdf | Presentación | 524,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
563
checked on 28-mar-2024
Download(s)
509
checked on 28-mar-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons