Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/177933
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Alfabetización en información y videojuegos educativos para una educación competencial: de biblioteca escolar a centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (CREA)

Otros títulosInformation literacy and educational video games to competence-based education: from school library to resources centre for teaching and learning
AutorCruz-Palacios, Eduardo CSIC ; Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
Palabras claveBibliotecas escolares
Centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje
Diseño web
Alfabetización en información
Videojuegos
School libraries
Resources centre for teaching and learning
Web design
Information literacy
Video games
Fecha de publicaciónoct-2018
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónActas de las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación (JECCDOC). "Tendiendo puentes" (2018).
Resumen[ES] Trabajo Fin de Grado contextualizado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria José Ortiz Echagüe de Getafe (Madrid, España). Se presenta el modelo de Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) como evolución de la Biblioteca Escolar (BE). Se analiza el contexto escolar del colegio desde una perspectiva bibliotecaria. Se diseña y desarrolla un sitio web para su biblioteca escolar considerándola unidad de servicios en la Sociedad del Conocimiento. Se presentan los requisitos del modelo CREA para la Educación Competencial del Siglo XXI, a saber, el profesional de la información, la alfabetización informacional de la comunidad educativa, redes educativas, repositorios digitales de objetos de aprendizaje y de educación, nuevos roles del alumno y del profesor, y la cooperación bibliotecaria. Por último, se propone la aplicación del sitio web en programas de Alfabetización en Información 2.0 en los que se utilicen Videojuegos Educativos.
[EN] This Bachelor's Degree Final Project takes place in José Ortiz Echagüe's School Library that is located in Getafe (Madrid, Spain). The model of the Resources Centre for Teaching and Learning is showed as an evolution of the School Library. The school context is analyzed from a library perspective. A web site for this school library is designed and developed considering Knowledge Society's needs. The requirements of the CREA model for 21st. Competencebased Education are examined, namely, information managers, educational community's information literacy, educational networks, digital repositories of learning objects, new roles of students and teachers, and library cooperation. Finally, it is recommended to use this web site on Information Literacy 2.0 programs with Educational Video Games.
DescripciónComunicación presentada en las II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Documentación (JECCDOC) celebradas en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid) del 17 al 18 de mayo de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/177933
ISBN978-84-09-04069-8
Aparece en las colecciones: (URICI) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cruz_alfabetizacion_2018.pdfComunicación567,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
JECCDOC_presentacion_cruz_alfabetizacion.pdfPresentación524,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

563
checked on 28-mar-2024

Download(s)

509
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons