Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/176806
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La pintura de casacones en España y América: una visión retrospectiva e idealizada del siglo XVIII

AutorCabezas García, Álvaro
Palabras clavePintura
Neobarroco
Neoclasicismo
Casacas
Preciosista
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.1088-1101 (2018)
ResumenEl género de la pintura de casacón, o casacones, gozó de enorme desarrollo en Europa desde, aproximadamente, mediados del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial. Nacido en Francia gracias a pintores como Jean-Louis-Ernest Meissonier, alcanzó preponderancia durante el Segundo Imperio cuando los interiores domésticos de las familias burguesas se dotaron de lienzos o tablas de pequeño formato que tenían como denominador común la representación de escenas protagonizadas por personajes ataviados con esta prenda. La motivación para el encargo y adquisición de estas pinturas no era otro que "resucitar" un pasado glorioso y prerrevolucionario, en plena concordancia con el sistema político de la Restauración. En España fue el catalán Mariano Fortuny el impulsor principal de esta tendencia que, englobada y comprendida en su propio medio y contexto histórico, responde a un movimiento cultural que pretendía la recuperación del pasado y que encontró, en todo Occidente, espacios para la reivindicación en la música con el neoclasicismo de Stravinsky, Richard Strauss o Roussel, entre otros, al igual que en la arquitectura con los estilos regionalistas o en la poesía con la plasmación de los ideales de identidad de los distintos pueblos. Este fenómeno, que irremisiblemente finalizó con las vanguardias artísticas del siglo XX, encontró cierto eco en Latinoamérica. En la presente comunicación propongo el estudio o sistematización de esta tendencia en pintura con los mejores ejemplos encontrados en España y América, incidiendo en esos valores de nostalgia o reconstrucción del pasado de la Edad Moderna en momentos de enormes cambios y continuidades.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/176806
DOI10.20350/digitalCSIC/11986
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.434
checked on 21-abr-2024

Download(s)

808
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.