English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/176806
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La pintura de casacones en España y América: una visión retrospectiva e idealizada del siglo XVIII

AuthorsCabezas García, Álvaro
KeywordsPintura
Neobarroco
Neoclasicismo
Casacas
Preciosista
Issue Date2018
PublisherFundación Española de Historia Moderna
CitationNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.1088-1101 (2018)
AbstractEl género de la pintura de casacón, o casacones, gozó de enorme desarrollo en Europa desde, aproximadamente, mediados del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial. Nacido en Francia gracias a pintores como Jean-Louis-Ernest Meissonier, alcanzó preponderancia durante el Segundo Imperio cuando los interiores domésticos de las familias burguesas se dotaron de lienzos o tablas de pequeño formato que tenían como denominador común la representación de escenas protagonizadas por personajes ataviados con esta prenda. La motivación para el encargo y adquisición de estas pinturas no era otro que "resucitar" un pasado glorioso y prerrevolucionario, en plena concordancia con el sistema político de la Restauración. En España fue el catalán Mariano Fortuny el impulsor principal de esta tendencia que, englobada y comprendida en su propio medio y contexto histórico, responde a un movimiento cultural que pretendía la recuperación del pasado y que encontró, en todo Occidente, espacios para la reivindicación en la música con el neoclasicismo de Stravinsky, Richard Strauss o Roussel, entre otros, al igual que en la arquitectura con los estilos regionalistas o en la poesía con la plasmación de los ideales de identidad de los distintos pueblos. Este fenómeno, que irremisiblemente finalizó con las vanguardias artísticas del siglo XX, encontró cierto eco en Latinoamérica. En la presente comunicación propongo el estudio o sistematización de esta tendencia en pintura con los mejores ejemplos encontrados en España y América, incidiendo en esos valores de nostalgia o reconstrucción del pasado de la Edad Moderna en momentos de enormes cambios y continuidades.
DescriptionIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Publisher version (URL)http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/176806
DOIhttp://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/11986
ISBN978-84-949424-0-2
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV Encuentro J.Investigadores_Barcelona_2017_pp.1088-1101_Cabezas_García.pdf4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.