English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/176329
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939

AuthorsCabañas Bravo, Miguel ; Fernández Martínez, Dolores; De Haro García, Noemi; Murga Castro, Idoia
KeywordsExilo español de 1939
Exilio republicano español
exilio cultural español
arte del exilio de 1939
literatura del exilio de 1939
pensamiento del exilio de 1939
Issue Date2010
PublisherEditorial CSIC
CitationMiguel Cabañas Bravo / Dolores Fernández Martínez / Noemi de Haro García / Idoia Murga Castro (coordinadores): Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939. Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 18), 2010, 371 pp. (ISBN: 978-84-00-09148-4; e-ISBN: 978-84-00-09184-2)
AbstractEn el exilio emprendido por los republicanos españoles en 1939, no todo fueron diferencias y discrepancias, y menos todavía en el ámbito de la cultura, donde el desarrollo fue otro, al igual que el fomento de las señas idiosincrásicas y de lo común vinculante. Ciertamente, su derrota militar no fue nunca una capitulación cultural ni una dependencia resignada de los conocimientos y la creatividad existentes en el país de acogida. Tampoco se trató de una mera amputación en la cultura española, ni se produjo un absoluto disentimiento entre los diferentes ámbitos de sus profesionales. Antes bien, el exilio favoreció un nuevo y ensanchado enriquecimiento de la cultura española al contacto con otros escenarios, evoluciones y mentalidades, que también comportó el retener o reelaborar diferentes temas, ahora, entre identidades, nostalgias y adaptaciones, hechos extensivos y muy comunes entre los exiliados. En estas páginas colectivas, escritas setenta años después del inicio de aquel éxodo intensivo de 1939, se ha querido poner en contacto el análisis del arte, la literatura y el pensamiento desarrollados por estos españoles obligados a reubicarse, para replantear sus relaciones y proximidades y estudiar las semejanzas de sus producciones. Con la exploración de tales “analogías” se pretende mostrar que, en los ámbitos de la creación y la reflexión, existieron y se estimularon temas comunes de interés e inspiración, los cuales vale la pena recordar y analizar, teniendo en cuenta también que, a veces, desde otras circunstancias, se tocaron contenidos parecidos en el interior de España. De este modo, este volumen colectivo abarca una serie de trabajos transversales que hermanan y entrecruzan caminos de áreas distintas, pero semejantes; es decir, se trata de un trabajo unificado, conjunto, con el que se ha querido ir más allá de las fronteras tradicionales, para incidir en las influencias recíprocas, las construcciones similares y los legados creativos y reflexivos que compartieron el arte, la literatura y el pensamiento en este peregrinaje de la cultura española.
[ES] La Guerra Civil Española, que acabó con la derrota republicana, tuvo entre sus consecuencias el destierro de un gran número de creadores e intelectuales. La nueva situación de los países de acogida no supuso una ruptura total con lo que quedaba atrás, pero tampoco permitió a los exiliados consolidar con prontitud su unidad. El objetivo de este libro es analizar las correspondencias e interrelaciones que se generaron entre los exiliados republicanos en los ámbitos creativo y reflexivo del arte, la literatura y el pensamiento, en sus diversos lugares y escenarios de tránsito o asentamiento. Esto suponía proporcionar un enfoque nuevo sobre el exilio setenta años después y contribuir de manera científica al análisis y mejor conocimiento de nuestra reciente memoria histórica. [EN] The Spanish Exile of 1939 promoted the enrichment of Spanish culture in touch with other stages, developments and mentalities. Through this book is pretended contacting with the analysis of art, literature and thought developed by these Spanish forced to relocate in order to pose again their relationships and proximities and to study the similarities of their productions. It means ultimately, to unify a range of transversal works that analyse the different but similar working areas, to get beyond traditional boundaries and to incise on the reciprocal influence of these intellectuals.
DescriptionMiguel Cabañas Bravo / Dolores Fernández Martínez / Noemi de Haro García / Idoia Murga Castro (coordinadores): Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939. Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 18), 2010, 371 pp. (ISBN: 978-84-00-09148-4; e-ISBN: 978-84-00-09184-2)
Publisher version (URL)https://editorial.csic.es/publicaciones/libros/11898/978-84-00-09148-4/analogias-en-el-arte-la-literatura-y-el-pensamient.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/176329
ISBN978-84-00-09148-4
Appears in Collections:(CCHS-IH) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Analogías_Indice_2010.pdfPortada e Indice173,63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.