English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17609
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Estructura de la Unidad de Correcilla en el sector situado al Este del Río Luna (León, Zona Cantábrica)

AutorAlvarez-Marrón, Joaquina
Fecha de publicación1985
EditorUniversidad de Oviedo
CitaciónTrabajos de Geología 15: 189-202 (1985)
Resumen[ES] En este trabajo se estudia una sección completa de la Unidad de Correcilla, en la que se han diferenciado dos dominios estratigráficos que presentan diferencias de facies y espesores para las formaciones del Devónico superior y Carbonífero inferior, denominados: Dominio del Sinclinal de Alba y Dominio del Pedroso. La proximidad geográfica observada hoy entre ambos es debida al acortamiento tectónico producido por cabalgamientos y fallas de desgarre.
Para el estudio de la estructura se han realizado cortes balanceados y restauraciones parciales que muestran una geometría compleja de la unidad alóctona. La superficie basal de cabalgamiento permanece paralela durante casi la totalidad de su trazado a la estratificación del alóctono, presentando una geometría en escalera con rampas y zonas planas. En el interior existen un conjunto de escamas que forman un sistema imbricado cuyas superficies de fractura van a unirse a la superficie principal de despegue. Existen además un conjunto de pliegues originados en relación con estas escamas y que han seguido su desarrollo posteriormente al emplazamiento del Manto.
Por último existe un conjunto de fracturas verticales con direcciones E-W fundamentalmente, que cortan a las estructuras previas y que presentan una importante componente de desgarre levógiro.
[EN] A section of the Correcilla nappe is studied in this paper. Two stratigraphic domains in Upper Devonian and lower Carboniferous rocks can be distinguished, the Alba Syncline Domain and the Pedroso Domain. These two domains are now very close due to tectonic shortening (thrust and strike slip faults).
Balanced and restored cross sections through this nappe show a complex internal geometry. The main thrust fault is parallel to the bedding of the hangingwall whereas this surface shows a system od ramps and flats in the footwall. Several kinds of associated minor occur forming generally an imbricate system branching from the sole thrust. Furthermore there are several types of folds related to thrust sheets, this folds have followed this development after the emplacement of the nappe.
There are also late vertical faults, E-W oriented and with an important strike slip displacement.
Descripción15 págs, 7 figs.-- Esta publicación constituye un resumen de la Tesis de Licenciatura de la autora, realizada bajo la dirección del Dr. J.A. Pulgar y presentada en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo en junio de 1984.
Versión del editorhttp://www.geol.uniovi.es/TDG/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17609
ISSN0474-9588 (Print)
1988-5172 (Online)
Aparece en las colecciones: (ICTJA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarez-Marron_Trabajos_de_Geologia_1985.pdf2,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.