Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/175845
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Tuberculosis y mamíferos ibéricos: necesitamos invertir las tendencias

AutorGortázar, Christian CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
CitaciónXIII Congreso SECEM (2017)
ResumenEn Iberia, la tuberculosis animal (TB) causada por el complejo M. tuberculosis (CMT) se mantiene en una matriz compuesta por hospedadores domésticos y silvestres (jabalí, ciervo y gamo, tejón). La situación varía por grandes zonas: regiones insulares prácticamente libres; norte y este con prevalencia generalmente baja; suroeste con alta prevalencia coincidiendo con las áreas de mayor densidad de ungulados silvestres. Las mayores prevalencias de TB en ciervo y jabalí ocurren en dos situaciones dispares, los espacios naturales protegidos y los vallados de caza mayor. Ambas situaciones tienen en común (1) la existencia de altas densidades, (2) la agregación espacial en torno a puntos de agua y comederos o lugares naturalmente ricos en recursos, y (3) un clima mediterráneo con veranos cálidos y secos. Esto ocurre en un contexto en el que las poblaciones de jabalí y de cérvidos, y posiblemente las de tejón, se encuentran en franca expansión geográfica y sobre todo demográfica. En España el número de jabalíes cazados ha aumentado >700% en los últimos 30 años. A pesar de la importancia de los reservorios silvestres de TB, apenas existen series temporales amplias sobre prevalencia de infección por CMT en fauna silvestre española. Los datos disponibles indican un aumento significativo de las prevalencias de TB en ungulados silvestres en el cuadrante suroccidental peninsular, y una situación más estable en la mitad norte. Es prioritario generar y analizar tales series temporales, algo que resulta imprescindible para evaluar la situación actual y medir el efecto de cualquier futura intervención. Por otra parte, es necesario iniciar acciones de control de la TB, particularmente en el cuadrante suroccidental peninsular. Recientemente el Ministerio de Agricultura ha publicado un plan de actuación (PATUBES), cuyo desarrollo y aplicación deberá contribuir a invertir las tendencias actuales.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017.
Colaboracion: Grupo SaBio (www.SaBio-IREC.com).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175845
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

203
checked on 29-mar-2024

Download(s)

48
checked on 29-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.