Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/175843
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El incremento poblacional del jabalí amenaza la fauna silvestre asociada a los humedales

AutorBarasona, José A. CSIC ORCID; Boadella, Mariana CSIC ORCID; Gortázar, Christian CSIC ORCID ; Piñeiro, Xurxo CSIC; Zumalacárregui, Carlos; Vicente, Joaquín CSIC ORCID ; Viñuela, Javier CSIC ORCID
Fecha de publicación2017
CitaciónXIII Congreso SECEM (2017)
ResumenLa gestión y conservación de la fauna silvestre requiere monitorizar los indicadores poblacionales, principalmente cuando los cambios demográficos desequilibrados de unas especies puedan modular los de otras especies. En gran parte de Europa, las poblaciones de jabalí (Sus scrofa) se encuentran en continua expansión, alcanzando situaciones de sobreabundancia que llegan a provocar serios problemas económicos, ecológicos y sanitarios. Este incremento numérico de jabalíes puede afectar a determinadas especies vulnerables en zonas ecológicas sensibles, como es el caso de los humedales. En este contexto, pretendemos (i) examinar detalladamente el efecto potencial que puede tener el jabalí sobre la abundancia de lagomorfos y la productividad de aves acuáticas, controlando los posibles efectos de los carnívoros silvestres y otros predictores ambientales mediante el uso de modelos mixtos, así como (ii) evaluar la utilidad de monitorizar simultáneamente las poblaciones de mamíferos y aves en humedales con diferentes parámetros ecológicos. Para ello, se han realizado y comparado paralelamente muestreos basados en indicios de mamíferos (transectos a pie; n=54) y conteos por observación directa de aves acuáticas y sus pollos (estaciones fijas; n=90) en el entorno de 26 lagunas de la Mancha Húmeda, una zona con poblaciones de jabalí en expansión y con una amplia comunidad de aves acuáticas. En general, se ha detectado la presencia de jabalí en el 80,8% de los humedales muestreados, pero con abundancias muy diversas. Su abundancia se ha relacionado negativamente con la productividad de toda la comunidad de aves acuáticas -a priori altamente vulnerables- con cría en orillas o islas, tanto coloniales (géneros Gelochelidon, Himantopus, Recurvirostra y Sternula), como solitarias (géneros Anas, Vanellus y Charadrius). Además, se ha observado una clara relación negativa del jabalí con la abundancia de conejo (Oryctolagus cuniculus) en las zonas circundantes de las lagunas estudiadas. Esta monitorización integrada es fundamental para abordar los planes de gestión poblacional del jabalí en humedales y preservar a las especies más vulnerables.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175843
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

402
checked on 23-abr-2024

Download(s)

57
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.