English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/175285
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Adaptación del método QuEChERS para la detección simultánea de ocho rodenticidas anticoagulantes por HPLC-MS en pequeños volúmenes de higado

AuthorsGómez-Ramírez, Pilar; González-Franco, J. A.; Navas, Isabel; Martínez-López, E.; Mateo, Rafael ; García-Fernández, Antonio J.
KeywordsRodenticidas anticoagulantes
Hígado
QuEChERS
Biomonitorización
Issue Date2017
CitationXXII Congreso Español de Toxicología y VI Iberoamericano (2017)
AbstractLos rodenticidas anticoagulantes (ARs) son fácilmente adquiribles en el mercado para el control de plagas de roedores, tanto en zonas rurales como urbanas; lo que puede implicar riesgos para los animales que se alimentan de ellos, a la vez que para los niños cuando se usan imprudentemente. Por otro lado, el análisis de muestras de animales muertos ingresados en centros de recuperación de fauna puede ser una herramienta útil en los programas de monitorización de estos compuestos. En estos casos, el volumen de muestra disponible suele ser pequeño, lo que obliga al uso de técnicas adaptadas capaces de detectar concentraciones traza en estas condiciones. El objeto de este trabajo es la validación de una técnica analítica fácil y rápida, adaptada de la técnica “QuEChERS” para la detección simultánea de 8 rodenticidas anticoagulantes (warfarina, cumatetralilo, difenacoum, brodifacoum, bromadiolona, difacinona, clorofacinona y flocumafen) en muestras de 2 g de tejido. Para la puesta a punto se utilizó hígado de pollo procedente de carnicería para consumo humano. Se llevaron a cabo extracciones utilizando acetonitrilo y sales (sulfato magnésico, cloruro sódico y citrato), para continuar con una purificación con PSA/DSC18, desecación y resuspensión en 1 ml de metanol. Previo a la inyección se acidificó con 10 μl de ácido fórmico. Los extractos obtenidos se analizaron por HPLC-MS. Se utilizó una columna C8 con un flujo de 0,8 ml/min durante 20 minutos. La fase móvil constaba de dos disolventes (A: acetato amónico/agua; B: acetato amónico/metanol). Los valores de recuperación, excepto flocumafen, rondaron entre 44-65%. Si bien estos valores son mejorables, se pueden considerar aceptables por el hecho de tratarse de una técnica multi residuo y obtener unos buenos valores de linealidad (>0,9) y valores de repetitividad y reproducibilidad aceptables (15-29% y 4-21%, respectivamente).
DescriptionResumen del trabajo presentado al XXII Congreso Español de Toxicología y VI Iberoamericano, celebrado en Valencia (España) del 28 al 30 de junio de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175285
Appears in Collections:(IREC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.