Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/175263
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Sedeño, Eulalia | es_ES |
dc.contributor.author | Kiczkowski, Adriana | es_ES |
dc.contributor.author | Estévez Cedeño, Betty | es_ES |
dc.contributor.author | Toledo, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Alcalá Cortijo, Paloma | es_ES |
dc.contributor.author | Miranda Suárez, María José | es_ES |
dc.contributor.author | González, María | es_ES |
dc.contributor.author | González García, Marta I. | es_ES |
dc.contributor.author | Ibáñez Martín, Rebeca | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz González, Verónica | es_ES |
dc.contributor.author | Ortega Arjonilla, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Santesmases, María Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Figueras Siñol, Francesca | es_ES |
dc.contributor.author | Masegosa, Josefa | es_ES |
dc.contributor.author | Ling, Josefina | es_ES |
dc.contributor.author | Márquez, Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Villar Martín, Montserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Troughton, Blanca | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T10:57:03Z | - |
dc.date.available | 2019-02-05T10:57:03Z | - |
dc.date.issued | 2009-12-17 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/175263 | - |
dc.description.abstract | Este estudio, mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo, analiza la situación del colectivo de mujeres astrónomas de nuestro país, con motivo del Año Internacional de la Astronomía. El estudio cuantitativo ha permitido obtener un mapa del colectivo estudiado y se ha realizado a partir de los datos estadísticos de instituciones públicas o privadas de nuestro ámbito de estudio. Se han obtenido datos de las licenciaturas, egresados, doctorados en matemáticas y física, personal de diversas categorías de Universidades y OPIs y Proyectos de Investigación del PN. Las técnicas cualitativas permiten acceder al conocimiento de la realidad mediante el análisis del discurso social y de las representaciones simbólicas verbales, donde los sujetos de la investigación expresan deseos, necesidades, carencias, valores e intereses, que se dan en una situación concreta experimentada, y en un entorno específico. El estudio cualitativo articula y combina las técnicas de la entrevista en profundidad con la de pequeños grupos de discusión utilizando las herramientas del “focus-group”. Se han definido núcleos temáticos que permiten contextualizar los datos cuantitativos con las experiencias concretas de las astrónomas y astrónomos. La metodología cualitativa, entre otros rasgos interesantes, permite una amplia libertad para que los participantes puedan expresar sus opiniones. Entre los resultados obtenidos cabe destacar: • El pequeño porcentaje de mujeres en las carreras (matriculadas, egresadas y con doctorado) que sirven de punto de partida para la especialización en Astronomía y Astrofísica que es claramente inferior al de las demás áreas, excepto las ingenierías • Lo mismo sucede con respecto al personal docente e investigador: un 29,9% • Se mantiene la discriminación jerárquica o vertical: a mayor nivel jerárquico, menor número de mujeres y a la inversa. Pero destaca que apenas hay catedráticas (2, frente a 25 hombres) o profesoras de investigación (2 mujeres y 10 hombres) • El acuerdo unánime sobre la mejora que se ha producido en el área en las últimas dos décadas, en general y de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de las mujeres docentes e investigadoras, en particular • También resulta casi unánime la percepción de que, sin embargo, todavía existen diferencias y que éstas deberían resolverse en el futuro • La clara preferencia de la investigación frente a la docencia, a la vez que se señala la excesiva presión para obtener resultados curricularmente evaluables • Las dificultades que tienen las mujeres de compaginar la vida familiar y la profesional con el convencimiento casi general de que eso es algo consustancialmente social, no propio de esta área • La importancia que los y las entrevistadas dan a la difusión de este tipo de estudios para que se puedan presentar medidas que mejoren esas situaciones de desigualdad • La tensión que se general entre el reconocimiento de la desigualdad y los mecanismos para eliminarla. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Grupo de Trabajo Ella es una Astrónoma | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Astrónomas | es_ES |
dc.subject | Científicas | es_ES |
dc.subject | Mujer y Astronomía | es_ES |
dc.subject | Mujer y Ciencia | es_ES |
dc.subject | Igualdad de género | es_ES |
dc.subject | Ciencia y sociedad | es_ES |
dc.subject | Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009) | es_ES |
dc.subject | Astronomía : España | es_ES |
dc.title | Un universo por descubrir: las mujeres en la astronomía española: análisis de una situación singular | es_ES |
dc.title.alternative | Las mujeres en la astronomía española: análisis de una situación singular | es_ES |
dc.type | informe técnico | es_ES |
dc.description.peerreviewed | No | es_ES |
dc.relation.csic | Sí | es_ES |
oprm.item.hasRevision | no ko 0 false | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh | es_ES |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.openairetype | informe técnico | - |
Aparece en las colecciones: | (IAA) Informes y documentos de trabajo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las_Mujeres_en_la_Astronomía_Española.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
370
checked on 24-abr-2024
Download(s)
82
checked on 24-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.