English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/175253
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Nuevos datos sobre la distribución de la comadreja Mustela nivalis en el norte de Castilla y León

AuthorsDomínguez Villaseñor, Julio César; Malo, Juan E.; Díaz-Ruiz, Francisco ; Jareño, Daniel ; Diego, Noelia de; Ferreras, Pablo ; Mateo-Tomás, Patricia ; Barja, Isabel; Piñeiro, Ana; Olea, Pedro P.; Viñuela, Javier ; Oñate, Juan J.; Herranz, Jesús; Acebes, Pablo; Santamaría, Ana Eugenia; García, Jesús T.
Issue Date2017
CitationXIII Congreso SECEM (2017)
AbstractLa comadreja Mustela nivalis es el más pequeño de los carnívoros Ibéricos y uno de los más desconocidos. Pese a mostrar una amplia distribución según el Atlas y Libro Rojo de Mamíferos Terrestres de España (SECEM, 2007), se desconoce si la ausencia de registros en algunas áreas del país podría deberse a su dificultad de detección más que a una ausencia real. Por lo tanto, el aporte de nuevos datos sobre presencia segura de la especie es imprescindible para mejorar y actualizar la escasa información existente sobre este mustélido. Desde 2012 nuestro grupo de investigación viene desarrollando varios proyectos en Castilla y León enfocados a un mejor entendimiento de la dinámica poblacional y dispersión del topillo campesino Microtus arvalis, así como distintos aspectos relacionados con su genética, parásitos, enfermedades y principales depredadores, como la comadreja. Gracias a esta investigación, se han recopilado -de forma no estandarizadadatos de presencia segura de comadrejas (individuos capturados) a lo largo de varios años de muestreo en diferentes zonas de Castilla y León. Hemos realizado diversos tipos de muestreo en un total de 43 cuadrículas UTM (10x10 km), lo que supone un 4,6% del total de cuadrículas de Castilla y León. Se han logrado capturar más de 150 ejemplares, confirmando la presencia de la especie en 37 de las 43 cuadrículas muestreadas (86%). Estos resultados amplían en 15 nuevas cuadrículas UTM la distribución actual conocida de la especie en Castilla y León, y corroboran su presencia en otras 22. No se han encontrado cuadrículas en las que la especie estuviera presente en 2007 (Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España) y no se haya detectado en nuestros muestreos. Los datos sugieren que la ausencia aparente de la especie en determinadas cuadrículas de la comunidad podría deberse únicamente a su dificultad para ser detectada o a la falta de estudios específicos sobre este carnívoro.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175253
Appears in Collections:(IREC) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.