Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/175240
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diferencias sexuales en la selección de hábitat del gato montés (Felis silvestris silvestris) en la Península Ibérica

AutorOliveira, Teresa; Urra, Fermín; López-Martín, José María; Ballesteros-Duperón, Elena; Barea-Azcón, José Miguel; Moleón, Marcos; Gil-Sánchez, José María; Alves, Paulo C.; Díaz-Ruiz, Francisco CSIC ORCID; Ferreras, Pablo CSIC ORCID ; Monterroso, Pedro S.
Fecha de publicación2017
CitaciónXIII Congreso SECEM (2017)
ResumenLas interacciones entre los animales y su ambiente varían según las especies y regiones, pero también con el sexo. Las diferencias sexuales en estas relaciones pueden afectar a numerosos parámetros poblacionales y expresarse a través de los patrones de uso del hábitat. A pesar de ello, estas diferencias sexuales raramente se abordan en los enfoques de modelación ecológica. El gato montés (Felis silvestris silvestris) es una especie de especial interés para la conservación en Europa, con una distribución altamente fragmentada y poblaciones en declive en la mayor parte de su rango. Evaluamos las diferencias sexuales en los patrones de selección de hábitat del gato montés a escala del paisaje y de las áreas de campeo en su rango de distribución Ibérica, usando un análisis multi-poblacional. Utilizamos funciones de selección de recursos en un marco de uso-disponibilidad para analizar datos de radio-seguimiento obtenidos en cinco poblaciones ibéricas de gato montés. Ambos sexos establecen sus áreas de campeo preferentemente en lugares con baja proporción de zonas agrícolas y cerca de bosques de frondosas. Sin embargo, los modelos muestran diferencias sexuales en la selección de hábitat; las hembras seleccionan áreas de media altitud con cierta complejidad topográfica, mientras que los machos eligen zonas de menor altitud cerca de matorrales. Dentro de su áreas de campeo, machos y hembras seleccionan zonas dominadas por matorrales y bosques de frondosas, cerca de áreas agrícolas. Sin embargo, la asociación con las características del hábitat es más fuerte para las hembras en ambas escalas espaciales. Nuestros resultados sugieren que las hembras pueden tener un papel importante en la resiliencia de la población silvestre a la hibridación con gatos domésticos, y que los esfuerzos de conservación deberían centrarse en la conservación de áreas continuas de hábitats de alta calidad que puedan albergar un número suficiente de hembras de gato montés para constituir una población viable.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, celebrado en Guadalajara del 6 al 9 de diciembre de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/175240
Aparece en las colecciones: (IREC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

681
checked on 18-abr-2024

Download(s)

82
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.