English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17517
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Relaciones internacionales e institucionales de la JAE

AutorNaranjo Orovio, Consuelo ; Bernabéu Albert, Salvador
Palabras claveHistoria de la Ciencia
Junta de Ampliación de Estudios (JAE)
Fecha de publicación2007
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónTiempos de investigación : JAE-CSIC, cien años de ciencia en España / coord. por Miguel Angel Puig-Samper Mulero, 2007, pags. 87-94
ResumenLa creación de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907) y su reorganización (1910) coincidió en el tiempo con el entusiasta regreso de Rafael Altamira de su periplo americano. que se dilató entre el 13 de junio de 1909 y el 29 de marzo de 1910, y en el que visitó siete países:Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México. Cuba y Estados Unidos. La vuelta del catedrático ovetense provocó una ola de americanismo que llegó hasta las plantas del trono regio. La Universidad de Oviedo presentó al ministro de Instrucción Pública y al rey Alfonso Xlll una serie de propuestas para consolidar las relaciones entre España y sus antiguas posesiones americanas, entre las que destacaban el envío de pensionados a América y la fundación de un gran Centro Cultural Hispano-Americano que sirviese para coordinar el intercambio de alumnos, profesores, libros y periódicos. Sus proyectos congeniaron en buena medida con los objetivos perseguidos por el Gobierno, que vio en la potenciación de las relaciones culturales un instrumento privilegiado de la política exterior española. Con este fin, el Gobierno encomendó a la Junta (por "Real Orden disponiendo", 1910, del 16 de abril) las relaciones culturales con Hispanoamérica para que:"todo ese movimiento, de altísima importancia para España, se traduzca en resultados positivos y serios y no se desvanezca en explosiones puramente sentimentales o se agote en esfuerzos aislados".
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17517
ISBN84-00-08523-X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090903084556280.pdf2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.