Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/174931
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Calendario Astrónomas que hicieron historia

AutorFigueras Siñol, Francesca; Kiczkowski, Adriana; Ling, Josefina; Márquez, Isabel CSIC ORCID; Masegosa, Josefa CSIC ORCID ; Pérez Sedeño, Eulalia CSIC ORCID ; Troughton, Blanca; Villar Martín, Montserrat; Gueller, Ana; Merle, Eulogia
Palabras claveCalendarios
Astrónomas
Astronomía: mujeres
Mujeres en la Ciencia
Científicas
Astronomía: divulgación
CSIC: divulgación
IAA: divulgación
Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009)
Fecha de publicación2009
EditorGrupo de Trabajo Ella es una Astrónoma
ResumenLa Astronomía moderna no se puede concebir sin el extraordinario trabajo realizado por todas aquellas mujeres que, gracias a su dedicación y amor a la Ciencia, nos han dejado su legado. A pesar de la práctica inexistencia de documentación bien estructurada sobre su papel a lo largo de la historia de la Astronomía, la investigación de las diferentes reseñas de observatorios y universidades muestra que ha existido un buen número de mujeres que con su trabajo, remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable. La iniciativa de editar este calendario nace en el seno del grupo de trabajo “Ella es una Astrónoma”, formado en España con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009. “Ella es una Astrónoma” es, además, el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009. Con esta iniciativa, y muchas más que iremos desarrollando durante 2009, deseamos contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres, uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Actualmente en España solo el 26 % de los investigadores en proyectos financiados son mujeres. En el mundo amateur el número de mujeres es del 20 %. Deseamos promover la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la Astronomía profesional y amateur, y apoyar la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas. En las manos de todos, hombres y mujeres, está el conseguir una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades para todos los que la integran. Con este calendario, pretendemos aportar una pieza más a la construcción del pasado de las mujeres astrónomas que, como en otros ámbitos del saber, es muy desconocido. Hemos querido destacar a astrónomas excepcionales que por su contribución al avance de la ciencia merecen traspasar el anonimato y lograr un espacio en la Historia. Hemos querido sacar a la luz y valorar la aportación de mujeres astrónomas de diferentes épocas y países. Por supuesto, la selección que aquí mostramos no es exhaustiva; la lista no termina aquí.
DescripciónCada página del calendario sirve como homenaje a una astrónoma destacada en diversos momentos de la historia: Hipatia de Alejandría, Fátima de Madrid, Maria Winckelmann Kirch, Nicole-Reine Lepaute, Caroline Lucretia Herschel, Wang Zhenyi, Maria Mitchell, Williarmina Paton Stevens Fleming, Annie Jump Cannon, Henrietta Swan Leavitt, Cecilia Payne-Gaposchkin y Paris Pismis. El calendario es de 2009, pero la información sigue totalmente vigente. Se puede descargar desde aquí y está disponible en español, catalán, gallego e inglés.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/174931
Aparece en las colecciones: (IAA) Material de divulgación




Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

854
checked on 23-abr-2024

Download(s)

771
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.