English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17426
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Madrid en danza con la ciencia

AutorLafuente, Antonio ; Saraiva, Tiago
Palabras claveHistoria de la Ciencia
Madrid
Urbanismo
Instalaciones científicas
Fecha de publicación2007
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónTiempos de investigación : JAE-CSIC, cien años de ciencia en España / coord. por Miguel Angel Puig-Samper Mulero, 2007, pags. 39-46
ResumenSi tuviéramos un mapa que mostrara las migraciones de los científicos por el callejero urbano concluiríamos rápidamente que la expansión de la ciudad y la ubicación de la actividad científica siempre anduvieron juntas. El primer ejemplo nos lo proporciona la instalación en la fachada este del Paseo del Prado a finales del siglo XVlll del conjunto formado por el Jardín Botánico,el Observatorio Astronómico y el Museo del Prado, inicialmente diseñado por el genial Juan de Villanueva para contener una Academia de Ciencias que heredaría los fondos y laboratorios del Gabinete de Historia Natural -situado entonces en la segunda planta de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle Atocha-, de la Real Escuela de Química de Madrid y del Real Estudio de Mineralogía, ambos en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas. La mezcla entre historia de la ciencia e historia de Madrid se hace evidente en esta operación de expansión de la ciudad hacia el Este por medio de la apertura del Paseo del Prado sembrado de plátanos y laboratorios (Lafuente, coord., 1999). El destino de este eje como área para equipamientos científicos de la corte, se vio reforzado mediante la presencia de otras dos instituciones: el Hospital General, cuya planta proyectada e inconclusa llegaba hasta el boulevard del Prado -hoy sede del Centro de Artes y Museo Reina Cofia-,y el Real Gabinete de Máquinas que en 1792 abrió sus puertas en el salón de Infantas del palacio del Buen Retiro,- muy cerca del actual Museo del Ejército (Rumeu de Armas, 1990).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17426
ISBN84-00-08523-X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090903084037181.pdf1,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.