Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173945
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Fertilización con cenizas de biomasa de olivar

AutorLópez Núñez, Rafael CSIC ORCID CVN
Fecha de publicaciónsep-2018
EditorEditorial Agrícola Española
CitaciónAgricultura 62(1020): 62-66 (2018)
ResumenLa producción de cenizas de biomasa en plantas de generación térmica o eléctrica viene creciendo en la misma medida que esta forma de energía renovable se desarrolla en España. A pesar de que las cenizas se han usado tradicionalmente como fuente de nutrientes para las plantas, y de que su uso como fertilizante está autorizado en varios países de la Unión Europea, en España estos subproductos son catalogados como residuos, y su uso como componente de fertilizantes no está actualmente autorizado. Las cenizas procedentes de residuos agrícolas o agroindustriales, y particularmente las de residuos de la industria olivarera, son ricas en nutrientes (potasio, magnesio, calcio y fósforo) y carecen de componentes tóxicos tales como los metales pesados. Esos nutrientes suelen estar presentes en formas muy disponibles para los cultivos, existiendo suficiente experimentación que demuestra el efecto favorable sobre las cosechas y los suelos, así como las ventajas medioambientales de su reciclaje. Evitar que este recurso acabe en los vertederos y conseguir una economía circular en el sector oleícola requiere una acción coordinada y decidida de las administraciones, las plantas productoras de este residuo y empresas del sector de fertilizantes que pongan en valor este subproducto.
Descripción5 páginas.-- 1 grafico.-- 1 tablas.-- 3 fotos.-- Enlace web al sumario de la revista en http://www.revistaagricultura.com/v_portal/inc/clicklink.asp?t=3&cod=26813&c=3&s=927356778
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173945
ISSN0002-1334
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

330
checked on 24-abr-2024

Download(s)

109
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.