Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173413
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La red diplomática de los Habsburgo en las negociaciones con los beylerbeyi de Argel (1535-1571)

AutorCaprioli, Francesco
Palabras claveRedes diplomáticas
diplomacia de frontera
negociaciones secretas
política mediterránea de los Austrias
gobernadores de Argel
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.656-669 (2018)
ResumenLa actividad frenética de los corsarios convirtió el Mediterráneo del siglo XVI en un mar inseguro y peligroso. Los corsarios berberiscos, unidos por vínculos de vasallaje con el Imperio otomano desde 1518, sembraban el pánico en los puertos cristianos, asediando las poblaciones del litoral itálico e ibérico. Los Habsburgo, no pudiendo siempre contrastar las fuerzas de los rais turco-berberiscos, decidieron abrir líneas de contacto con algunas de las figuras clave de la regencia argelina, principal estado corsario del litoral magrebí. Usando la documentación contenida en el Archivo General de Simancas (AGS), el siguiente trabajo analiza el sistema diplomático usado por los Habsburgo para negociar con los beylerbeyi (gobernadores) de Argel a lo largo del siglo XVI. Para tal fin se han elegido los dos ejemplos más claros de esta diplomacia: el primer concierne la negociación entre Carlos V y Hayraddin Barbarroja, gobernador de Argel (1518-47) y primer almirante de la flota otomana (1534-1547); en cambio, la segunda se enfoca sobre la negociación intentada por Felipe II con Uluҫ Alí, beylerbeyi de Argel antes de la batalla de Lepanto (1568-71). A través del estudio de las redes diplomáticas empleadas en el Magreb, así como del analysis textual de las negociaciones, se reflexionará sobre el dinamismo y la flexibilidad que la Monarquía Hispánica empleó con el mundo turco-berberisco a lo largo de la primera Edad Moderna.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173413
DOI10.20350/digitalCSIC/12041
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

403
checked on 27-mar-2024

Download(s)

271
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.