Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173317
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Descripción e ilustración de la campaña del Rosellón (1639-1640)

AutorCumplido Muñoz, José R.
Palabras claveMiquel Parets
guerra de los Treinta Años
Rosellón
Salses
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.542-558 (2018)
ResumenEn las siguientes páginas analizaremos la campaña realizada en 1639-40 para la recuperación de la fortaleza de Salses, en el condado del Rosellón. Esta campaña se inició con la rendición en el mes de julio de la guarnición española tras cuarenta días de asedio. La expedición de socorro preparada en Perpiñán lograría, a su vez, la rendición de la guarnición francesa en enero de 1640. Éste es, en esencia, el resumen de los hechos de armas de esta campaña, los cuales son narrados por el cronista Miquel Parets dentro de su obra De molts successos que han succeït dins Barcelona i molts altres llocs de Catalunya… en la que encontramos la clásica descripción de determinados hechos. Mediante esta comunicación proponemos ilustrar, y comparar, esta campaña mediante las imágenes provistas por una pintura mural que describe idénticos sucesos. Este mural se encuentra en el interior de un molino de origen medieval situado en las afueras de la ciudad de Valencia. Tanto el molino como la pintura, salieron momentáneamente del olvido gracias a los trabajos de restauración y consolidación efectuados en 1997-98 y que propiciaron un Seminario Internacional. Desde entonces nada más se ha hecho, y tanto el edificio como el mural han vuelto al letargo del que despertaron dos décadas atrás. Con esta comunicación pretendemos no sólo ahondar en la notable crónica de Miquel Parets sino también contribuir a la puesta en relieve de un ejemplo singular de las pinturas de carácter bélico en el contexto español.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173317
DOI10.20350/digitalCSIC/12088
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

393
checked on 24-abr-2024

Download(s)

317
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.