Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173312
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El inicio de la recuperación naval hispana en el Mediterráneo y la construcción de galeras en Barcelona durante el virreinato de García de Toledo (1558-1564)

AutorAguilera López, A. Jorge
Palabras claveAtarazanas
Barcelona
Construcción naval
galeras
Felipe II
García de Toledo
Mediterráneo
Imperio Otomano
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.529-541 (2018)
ResumenDurante el siglo XVI, el Mediterráneo se vio poblado como nunca antes de galeras, convirtiéndose en el principal instrumento para hacer la guerra. El enfrentamiento cristiano-musulmán, liderado por la Monarquía Hispánica y el Imperio Otomano respectivamente, a mediados de siglo se saldaba con holgada diferencia a favor de la Sublime Puerta. La ascensión al trono de Felipe II, marcó un antes y un después en esta contienda, ya que el nuevo soberano puso toda su atención y recursos en este conflicto. Es por ello que a partir de la década de 1560 los astilleros de los diferentes reinos de la Monarquía llevaron a cabo una febril actividad constructiva, siendo el principal de todos ellos el de Barcelona. Este trabajo pone el foco en los años de la llamada recuperación naval hispana en el Mediterráneo a través de la figura de García de Toledo durante su etapa como virrey de Cataluña en los años en que se pone en funcionamiento la nueva política mediterránea ideada por Felipe II.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173312
DOI10.20350/digitalCSIC/11945
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

359
checked on 18-abr-2024

Download(s)

238
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.