Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/173105
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La comunicación entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las Comisiones Provinciales de Monumentos de la Comunidad Valenciana en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX

AutorMora Rodríguez, Gloria; Tortosa, Trinidad CSIC ORCID
Palabras claveComisiones de monumentos históricos y artísticos
Archaeological heritage
Commissions of historical and artistic monuments
Royal Academy of Fine Arts of San Fernando
Royal Academy of History
Patrimonio arqueológico
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de la Historia
Fecha de publicación2017
EditorSociedad Española de Historia de la Arqueología
Citación150 años de Historia de la Arqueología: teoría y método de una disciplina: 975-982 (2017)
SerieMemorias de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología III
Resumen[ES]: Hace unos años realizamos un estudio de la documentación arqueológica sobre la Comunidad Valenciana que se conserva en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, analizando las relaciones entre esta institución y las Comisiones de Monumentos Históricos y Artísticos de las tres provincias (Castellón, Valencia y Alicante) y sus consecuencias para el patrimonio arqueológico de esa región. Ahora presentamos una nueva faceta del prisma: la documentación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, supervisora de las Comisiones de Monumentos, que aporta una visión más compleja, amplia y matizada de la misma situación. La comunicación entre las mencionadas instituciones durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX refleja los problemas, rivalidades, desencuentros, éxitos y fracasos en la protección del patrimonio histórico, arqueológico y artístico de la Comunidad Valenciana. Y sobre todo deja traslucir dos actitudes muy distintas: más cercana la de las Comisiones, preocupadas por la búsqueda de las raíces y de la propia identidad a través de los vestigios antiguos (con hitos como Sagunto o la cultura ibérica), más distante y condicionada por el contexto político la de las Academias.
[EN]: A few years ago we conducted a study of the archaeological reports on the Valencian Community preserved in the Cabinet of Antiquities of the Royal Academy of History, analyzing the relationship between the institution and the Commissions of Historic and Artistic Monuments in the three provinces (Castellón, Valencia and Alicante) and its implications for the archaeological heritage of the region. We now present a new facet of the prism: the documents of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, supervisor of the Commissions of Monuments, which provides a more complex, comprehensive and nuanced view of the same situation. Communication between these institutions during the second half of the nineteenth century and early twentieth reflects the problems, rivalry, disagreements, successes and failures in the protection of historical, archaeological and artistic heritage of the Valencian Community. Above all belies two very different attitudes: the closest one of the Commissions, concerned about the search for roots and identity through the ancient remains (with milestones such as Sagunto or Iberian culture), more distant and conditioned by the political context is the attitude of the Academies.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/173105
Identificadoresisbn: 978-84-617-9470-6
Aparece en las colecciones: (IAM) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sanfdovalencia.pdf493,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

316
checked on 23-abr-2024

Download(s)

155
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.