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http://hdl.handle.net/10261/173105
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Título: | La comunicación entre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las Comisiones Provinciales de Monumentos de la Comunidad Valenciana en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX |
Autor: | Mora Rodríguez, Gloria; Tortosa, Trinidad CSIC ORCID | Palabras clave: | Comisiones de monumentos históricos y artísticos Archaeological heritage Commissions of historical and artistic monuments Royal Academy of Fine Arts of San Fernando Royal Academy of History Patrimonio arqueológico Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Real Academia de la Historia |
Fecha de publicación: | 2017 | Editor: | Sociedad Española de Historia de la Arqueología | Citación: | 150 años de Historia de la Arqueología: teoría y método de una disciplina: 975-982 (2017) | Serie: | Memorias de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología III | Resumen: | [ES]: Hace unos años realizamos un estudio de la documentación arqueológica sobre la Comunidad Valenciana que se conserva en el Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, analizando las relaciones entre esta institución y las Comisiones de Monumentos Históricos y Artísticos de las tres provincias (Castellón, Valencia y Alicante) y sus consecuencias para el patrimonio arqueológico de esa región. Ahora presentamos una nueva faceta del prisma: la documentación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, supervisora de las Comisiones de Monumentos, que aporta una visión más compleja, amplia y matizada de la misma
situación. La comunicación entre las mencionadas instituciones durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX refleja los problemas, rivalidades,
desencuentros, éxitos y fracasos en la protección del patrimonio histórico, arqueológico y artístico de la Comunidad Valenciana. Y sobre todo deja traslucir dos actitudes muy distintas: más cercana la de las Comisiones, preocupadas por la búsqueda de las raíces y de la propia identidad a través de los vestigios antiguos (con hitos como Sagunto o la cultura ibérica), más distante y condicionada por el contexto político la de las Academias. [EN]: A few years ago we conducted a study of the archaeological reports on the Valencian Community preserved in the Cabinet of Antiquities of the Royal Academy of History, analyzing the relationship between the institution and the Commissions of Historic and Artistic Monuments in the three provinces (Castellón, Valencia and Alicante) and its implications for the archaeological heritage of the region. We now present a new facet of the prism: the documents of the Royal Academy of Fine Arts of San Fernando, supervisor of the Commissions of Monuments, which provides a more complex, comprehensive and nuanced view of the same situation. Communication between these institutions during the second half of the nineteenth century and early twentieth reflects the problems, rivalry, disagreements, successes and failures in the protection of historical, archaeological and artistic heritage of the Valencian Community. Above all belies two very different attitudes: the closest one of the Commissions, concerned about the search for roots and identity through the ancient remains (with milestones such as Sagunto or Iberian culture), more distant and conditioned by the political context is the attitude of the Academies. |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/173105 | Identificadores: | isbn: 978-84-617-9470-6 |
Aparece en las colecciones: | (IAM) Libros y partes de libros |
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