English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/172221
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Efecto del consumo de yogur de oveja y vaca sobre la microbiota de adultos sanos

AuthorsRedondo, Noemí CSIC ORCID; García-González, Natalia; Olmedilla Alonso, Begoña CSIC ORCID ; Asensio Vegas, Carmen; Nova, Esther CSIC ORCID
Issue Date2017
CitationVIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (2017)
Abstract[Objetivos]: Estudiar los cambios en la microbiota intestinal de sujetos sanos sometidos a un consumo regular de yogur de oveja (entero o semidesnatado) o yogur de vaca entero. [Metodología]: Estudio semiciego, randomizado y cruzado realizado en adultos sanos con niveles de colesterol entre 190-240 mg/dl. Cada intervención duró 5 semanas, durante las cuales consumieron diariamente 2x125mg de: 1) Yogur de oveja entero (OE, 6.8% grasa); 2) Yogur de oveja semidesnatado (OS, 2.9% grasa); 3) Yogur de vaca entero (V, 2.9 % grasa). Las muestras de heces se recogieron al principio y al final de cada intervención para analizar la microbiota intestinal mediante qPCR. Se calcularon las tasas de cambio de cada grupo bacteriano (valor final–valor basal)/valor basal), así como un tertil de riesgo cardiovascular (CV) (colesterol total/colesterol HDL). Para evaluar si la tasa de cambio variaba con los distintos tratamientos, se realizaron modelos mixtos lineales con tests de Bonferroni. Sexo y/o tertil CV se incluyeron en posteriores ajustes del modelo utilizando el test de Wilcoxon. [Resultados]: Se encontró una disminución significativa de Enterococos tras el consumo de V en comparación con el cambio observado con consumo de OS (P=0.049). En mujeres con alto riesgo CV, la intervención con OE disminuyó Eubacterium rectale_Blautia coccoides vs. OS, tras la cual no hubo cambios (P=0.028). De forma similar, Clostridium leptum group disminuyó tras el consumo de OE, y por el contrario aumentó tras el consumo de OS (P=0.028). [Conclusiones]: El efecto del consumo de yogures de distinta composición láctea produce un efecto discreto en la microbiota intestinal que parece más acusado en mujeres con determinadas características de perfil lipídico plasmático.
DescriptionTrabajo presentado al VIII Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, celebrado en Santiago de Compostela el 23 y 24 de febrero de 2017.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/172221
Appears in Collections:(ICTAN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sepyp17Redondo.pdf1,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.