Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/172205
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Arqueología de Tumbaya. Historia ocupacional y paisajes de un sector de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina)

AutorScaro, Agustina; Alonso-Cambrón, Miguel
Fecha de publicación11-nov-2018
EditorCSIC - Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit)
ResumenLa Quebrada de Humahuaca ha sido espacio de importantes y diversos desarrollos culturales continuados y presenta lugares que son referencias claves para la reconstrucción de su historia. Debido a esta riqueza arqueológica, diversos investigadores a lo largo del siglo XX se interesaron en su estudio, sin embargo, numerosos lugares aún no han sido objeto de una investigación sistemática e intensiva, como la quebrada de Tumbaya Grande y zonas aledañas. Frente al interés de la Comunidad Aborigen de la zona y la escasez de información señalada, buscamos avanzar en la profundización de su estudio, considerando los procesos sociales que tuvieron lugar en distintos momentos de su historia ocupacional. El sector centro-sur de la Quebrada de Humahuaca está limitada al norte por la quebrada de Purmamarca y al sur por el Arroyo del Medio. El estudio en la zona reveló una ocupación más larga que la inicialmente esperada, con evidencias desde el Formativo hasta momentos incaicos. El mencionado sector se presenta como un espacio particular debido a sus características ambientales y geomorfológicas, ya que las unidades de puna, quebrada y yungas se encuentran más próximas entre sí. Esta situación permitió importantes interacciones entre los grupos quebradeños que habitaron la zona en épocas prehispánicas y los de otras regiones, generando una dinámica social que permite diferenciar el sector de otros de la Quebrada de Humahuaca. En esta ocasión presento los resultados de mi investigación doctoral, considerando los procesos sociales que tuvieron lugar en la Quebrada de Humahuaca a partir del entorno social, natural y simbólico de los habitantes de la zona a lo largo de la etapa agro-alfarera, incluyendo la materialidad generada y manipulada por estos actores, considerando aspectos vinculados con la identidad, la materialidad y el paisaje. Asimismo, presentaré mi propuesta posdoctoral, en la cual me centro en el estudio de la cerámica generada y manipulada en momentos prehispánicos tardíos, considerando los usos y significados de la materialidad cerámica en la construcción de los paisajes prehispánicos tardíos del sector centro-sur de la Quebrada de Humahuaca.
DescripciónPonente: Agustina Scaro (Instituto de Ecorregiones Andinas, Universidad Nacional de Jujuy, CONICET).-- Lugar: Salón de actos, IIAG, Santiago de Compostela.-- Fecha: 13/11/2018.-- Realizador: Miguel Alonso-Cambrón (técnico de investigación del Incipit, CSIC).
Versión del editorhttps://youtu.be/7bFont1Bp1o
URIhttp://hdl.handle.net/10261/172205
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Material de divulgación



Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
arqueologia_de_Tumbaya.mp41,15 GBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

605
checked on 23-abr-2024

Download(s)

91
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.